Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estatuas de conquistadores extremeños sufren actos vandálicos en Badajoz

Estatuas de conquistadores extremeños sufren actos vandálicos en Badajoz
Badajoz —

0

Badajoz, 13 oct (EFE).- Las estatuas de los conquistadores extremeños Francisco Pizarro, Pedro de Alvarado y Hernando de Soto en Badajoz han sufrido la pasada noche actos vandálicos, coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional, y han amanecido cubiertas con pintura roja.

Los hechos ya han sido condenados tanto por el Ayuntamiento como por distintas formaciones políticas de la ciudad.

Las esculturas, obras de Estanislao García, están ubicadas en el Parque del paseo Fluvial, mientras que la estatua ecuestre de Hernando de Soto, obra de Enrique Pérez Comendador, se encuentra en la avenida Tomás Romero de Castilla.

En una nota, el Consistorio ha lamentado los actos vandálicos contra este patrimonio que ensalza el descubrimiento de América, y que considera "intolerables" pues dañan la imagen de una ciudad que tiene en su patrimonio histórico "una de sus principales riquezas".

El Ayuntamiento ha criticado además "a aquellos colectivos y plataformas que justifican y alientan desde una profunda miopía histórica" este tipo de hechos.

En este sentido, ha anunciado que "se seguirá combatiendo con firmeza cualquier acto de vandalismo contra su patrimonio, tanto contra aquellos que los ejecutan como contra quienes los fomentan públicamente" y recurrirá a la vía penal en los casos en los que la gravedad de los hechos así lo requieran.

También el grupo municipal Socialista ha lamentado estos actos vandálicos "contra estatuas de ilustres extremeños" y ha añadido que el hecho de haberse producido el 12 de octubre "para los pacenses no son vandálicos sin más, se trata de un ataque a la historia de España y a la imagen de unos conquistadores extremeños cuyo legado se pretende descontextualizar".

"Esto solo puede calificarse como un acto de odio, que tanto abundan lamentablemente hoy en día, y contra el interés histórico general del país", afirma.

A través de las redes, Vox también ha condenado estos actos sufridos contra los conquistadores "protagonistas de la gesta hispánica en América, extremeños y españoles que llevaron la civilización a aquellas tierras".

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 15:24 h

Descubre nuestras apps

stats