Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban (PNV) cree que los responsables institucionales catalanes reaccionarán de forma “medida y con el mayor consenso”

Esteban (PNV) cree que los responsables institucionales catalanes reaccionarán de forma "medida y con el mayor consenso"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que los responsables institucionales catalanes reaccionarán a la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional de forma “medida y con el mayor consenso posible”.

Preguntado por si cree que el Gobierno vasco aplicará el artículo 155 de la Constitución y procederá a la suspensión de la autonomía en Cataluña, si se persiste en la intención de celebrar la consulta, Esteban considera que “empieza una especie de partida de ajedrez” en la que no descarta “nada”, pero ha afirmado que el clamor catalán “no se apagará”, sino “todo lo contrario”.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, el representante jeltzale ha manifestado que el PNV “no mira a Cataluña de reojo”, sino “con los dos ojos abiertos”.

Preguntado por si cree que el president de la Generalitat, Artur Mas, acatará la resolución del TC, ha apuntado que hay que ver “cómo evolucionan las cosas”. “Yo no sé lo que van a hacer los responsables institucionales catalanes, pero seguro que será muy medido y con el mayor consenso posible”, ha añadido.

A su juicio, el Constitucional “se da mucha celeridad a la hora de tomar determinadas resoluciones y es muy lento tomando otras”. “Yo creo que el TC ha perdido una buena ocasión para, al menos, parecer neutral, respetando los tiempos habituales”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que Tribunal Constitucional “ha acudido raudo a la voz de su amo”. “Yo nunca he pensado que fuera neutral, sobre todo en algunas materias, y yo creo que ahora ni se ha molestado en ocultarlo”, ha manifestado.

El representante jeltzale ha afirmado que no se trata de que el PNV pueda “acompañar” a los soberanistas catalanes en el proceso, porque no es una cuestión de partidos políticos, sino “de una mayoría muy grande en el Parlament de Cataluña”. “Es una demanda institucional, más allá de un partido político u otro. Yo creo que la representación popular catalana se refleja en el parlamento y vamos a apoyar a las instituciones catalanas”, ha aseverado.

Cuestionado por si cree que el Gobierno puede aplicar el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de la autonomía, ha apuntado que “ya se verá”. “Empieza una especie de partida de ajedrez. No descarto nada, ahora bien, tengo una cosa muy clara y es que, por mucha sentencia que haya, por mucho impedimento de hacer esa consulta el 9 de noviembre, por mucho artículo 155, el sentimiento en la sociedad catalana y el clamor de la sociedad catalana no se va a apagar, sino al contrario”, ha añadido.

En este sentido, considera que puede haber “un choque de trenes” y cree que se equivocan si piensan que, “con la reunión pronta del TC, con la suspensión inmediata” y con la resolución dentro de cinco meses, que quizá sea 'sine die', “esto se ha solucionado”. “Me temo que a problemas políticos, darles soluciones de tribunales, nunca ha sido una buena idea”, ha indicado.

EUSKADI

Aitor Esteban no ve en Euskadi “ese mismo clamor” que existe en Cataluña porque las situaciones políticas “han sido diferentes y el origen de toda la ebullición catalana es distinto”.

“Nosotros ahora tenemos una ponencia de autogobierno y, evidentemente, también estamos mirando qué ocurre en Cataluña, vamos a ver qué sucede en esa ponencia de autogobierno, si hay voluntad de encontrar y llegar a acuerdos, después de contrastar también con las instituciones en Madrid, pero, si lo que vamos a encontrar es falta de diálogo político, una y otra vez, constantemente, tampoco descarto nada”, ha apuntado.

El portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Baja ha señalado que la soberanía compartida, por la que abogan el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el PNV, “tienen que partir del reconocimiento de la existencia de más de un nación en el Estado español”.

“Aquí podemos hacernos todas las vueltas a la cabeza que queramos con el tema de federalismos, etc, pero, si estamos enfrentándonos a estos problemas un año sí y otro también, es porque hay un problema nacional en Cataluña y en Euskadi, sobre todo, y a eso habrá que darle una respuesta”, ha manifestado.

A su juicio, hay que partir del reconocimiento de estas “naciones” y buscando “árbitros neutrales” para buscar “una fórmula de soberanía compartida”.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Aitor Esteban ha rechazado que Mariano Rajoy haya afirmado que está dispuesto a reformar la Constitución. “No lo dijo ayer. Yo le he requerido en dos ocasiones en el Parlamento a que diga si está dispuesto a reformar la Constitución, y siempre ha dado una negativa o una evasiva por respuesta”, ha dicho.

En esta línea, ha precisado que “los únicos que han hablado de reforma constitucional y en términos muy genéricos han sido los socialistas”. “En estos momentos, es una trampa y una retórica cuando se dice si 'quieren ustedes reformar la Constitución'”, y afirman que se hará a través del Congreso y en el Senado.

“Lo que están diciendo es: 'pidan ustedes, que, como nosotros tenemos la mayoría y no tenemos ninguna intención de hablar, impondremos nuestra mayoría'. Pero eso no es política”, ha asegurado.

El dirigente jeltzale ha señalado que ha habido ocasiones de hablar de reformas constitucionales y el Gobierno, con el presidente a la cabeza, “no ha demostrado ninguna voluntad de querer entrar a esa diálogo”. “Entonces, ¿por qué lo va a hacer ahora antes de las elecciones? Mas bien va a hacer lo contrario, más bien me da que va a jugar la baza contraria, envolverse en la bandera”, ha manifestado, para señalar que “también ocurren milagros en la política”.

PSOE

Asimismo, ha insistido en que desconoce en qué consiste la reforma constitucional que plantea el PSOE. “Creo que no hay una idea clara de qué están proponiendo. Si se trata de cambiar la denominación, en lugar de estado de las autonomías por estado federal, para ese viaje, no hacen falta alforjas, nosotros nos quedamos conde estamos”, ha aseverado.

Además, se ha referido al tema del Cupo vasco para afirmar que “se tenía que haber tocado hace mucho tiempo”. “Es que no se está cumpliendo la Ley, debería haberse acordado. Fíjese qué prisa se ha dado el Gobierno español, reuniéndose de urgencia para hacer este recurso (a la consulta catalana), y sin embargo, con lo del Cupo solo recibo respuestas por parte de Montoro de: 'ya vamos a ver', 'espera un poquito', etc”, ha indicado.

En este sentido, ha recordado que el Cupo también es Ley “y habría que cumplirla”, al igual que el Estatuto de Gernika, algunos de cuyos artículos todavía “están siendo incumplidos”. “Para algunas cosas, nos damos mucha prisa y para otras no tanta”, ha indicado.

Por último, Esteban ha apuntado que “ni los tiempos ni las maneras” de la izquierda abertzale son las suyas, pero ha apuntado que hablarán con todos los partidos. Según ha explicado, el PNV tiene su propia dinámica, por lo que EH Bildu “ni le arrastra ni le deja de arrastrar” hacia una vía más soberanista.

Etiquetas
stats