Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Estonios votan en los comicios locales con el avance de la ultraderecha en los sondeos

Kallas reconoce que la oposición aprovechará el descontento en los comicios locales

0

Riga, 15 oct (EFE).- Algo más de un millón de estonios y residentes de otros países de la Unión Europea (UE) votan este domingo la renovación de 79 gobiernos locales en unos comicios en los que los sondeos apuntan a un incremento de votos para la ultraderecha.

Los votantes podrán elegir entre siete partidos nacionales, varias alianzas locales y candidatos independientes en 15 ciudades y 64 comunidades locales, entidades que gestionan servicios sociales, suministros, transporte, carreteras, escuelas y bibliotecas.

La mayor ciudad es Tallin, la capital de Estonia, donde todos los candidatos en liza proponen soluciones diferentes a la transición de la educación basada solo en la lengua estonia, la financiación del transporte local o el futuro de los subsidios para el cuidado de los menores.

Los sondeos prevén que el gobernante centrista-liberal Partido del Centro puede perder su mayoría y tenga que buscar una coalición, según los medios locales.

Una encuesta nacional, destinada más a percibir el sentimiento de los votantes si se celebraran elecciones legislativas, indica que el partido de la primera ministra, Kaja Kallas, apenas quedaría un punto por delante del ultraderechista Partido Conservador del Pueblo Estonio (EKRE).

Este viernes Kallas dijo en una conferencia de prensa en Riga, donde estuvo en visita oficial, que en las elecciones locales “la gente elige a quienes conocen. Trabajaremos duro en los próximos días para aumentar nuestros apoyos. Es difícil para el Gobierno tomar decisiones impopulares y por eso más fácil para que la oposición lo utilice”

Entre esas medidas impopulares se encuentran las que el Gobierno de Estonia introdujo para limitar la expansión de la covid y fomentar la vacunación de la población.

Aunque las urnas abren el domingo el voto por adelantado ha sido posible desde el 11 de octubre; según el servicio público de radiotelevisión, el 20 % del electorado ya voto de esa manera hasta este viernes.

Los colegios electorales cerrarán el domingo a las 20:00 horas locales y se espera que los resultados se conozcan durante la madrugada.

Etiquetas
stats