Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiantes mexicanos entregan su negativa a la oferta del Gobierno

Estudiantes mexicanos entregan su negativa a la oferta del Gobierno

EFE

México —

0

Miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon hoy en la capital mexicana para entregar por escrito su negativa a las propuestas del Gobierno para solucionar el conflicto que mantiene paralizada esa institución.

Un grupo de estudiantes se dirigió hacia la Plaza de las Tres Culturas, en el barrio de Tlatelolco, lugar emblemático donde ocurrió la matanza del 2 de octubre de 1968 y que es considerado un símbolo de la lucha contra el autoritarismo y la represión en México.

Un segundo grupo se trasladó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para entregar la respuesta del movimiento estudiantil a las propuestas de solución que les ofreció el Gobierno el pasado 3 de octubre a su pliego de peticiones.

Esta semana, los estudiantes rechazaron en una asamblea las ofertas de solución del Gobierno por considerar que son incompletas e imprecisas.

“La respuesta emitida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es incompleta e imprecisa, son respuestas sin sustento y sin compromiso, además de que solo es un instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes”, afirmaron los estudiantes en un documento que fue entregado hoy.

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, quien recibió este viernes las propuestas estudiantiles, les indicó que el próximo martes darán una nueva respuesta.

Por su parte, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, reiteró su “absoluta” disposición a dialogar con los estudiantes para resolver el problema.

En una rueda de prensa, propuso que ambas partes redacten un plan en el que se ponga fecha de solución a cada punto.

Los estudiantes del IPN iniciaron a finales de septiembre una serie de movilizaciones para exigir la derogación del nuevo reglamento interno y los programas de esa casa de estudios, así como la destitución de la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante.

Según las autoridades capitalinas, en la marcha de hoy, que transcurrió sin incidentes, participaron unos 3.000 estudiantes, que anunciaron que volverán a movilizarse el próximo martes.

Etiquetas
stats