Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos estudiantes muertos en un ataque a la Universidad Politécnica de Nicaragua

EFE

Managua —

0

Dos estudiante murieron en la madrugada de hoy tiroteados en un ataque con armas con silenciadores en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), según denunciaron sus compañeros atrincherados en el recinto.

La Upoli ha sido blanco de constantes ataques que los estudiantes atribuyen a la Policía y a los grupos de choque oficialistas conocidos como turbas.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) elevó este miércoles su lista de fallecidos confirmados de 54 a 58, y constata la denuncia de los sucesos de esta madrugada de la Upoli. Otros organismos humanitarios cuentan 65 muertos a lo largo de la crisis.

Hoy miércoles al menos 45 ciudades registran bloqueos, cuando faltan horas para que se inicie el diálogo para superar el estallido social que comenzó hace casi un mes contra el Gobierno por subir las tasas de la seguridad social, y ha dejado decenas de fallecidos y centenares de heridos.

El pasado martes, tras 24 horas de violencia en la ciudad de Jinotega al norte de Managua, se reportó una nueva víctima mortal, identificada como Wilder Reyes, de 37 años, trabajador de la Alcaldía de Matagalpa (norte), según dijo a medios oficiales el alcalde de esa ciudad, Sadrach Zeledón.

La violencia ha derivado de enfrentamientos entre pobladores nicaragüenses que piden la renuncia del presidente del país, Daniel Ortega, y la Policía Nacional, apoyada por la Juventud Sandinista y fuerzas de choque oficialistas conocidas como “turbas”.

Para garantizar la seguridad de Ortega en el diálogo, que tendrá como escenario el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, al oeste de Managua, la Policía Nacional estableció un perímetro de seguridad de entre 200 y 1.000 metros de extensión.

Asimismo, la Policía dio permiso para que miembros del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), un sindicato aliado de Ortega que es dirigido por el presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista Gustavo Porras, se manifieste a 200 metros de la mesa de diálogo, pero mantendrá a mayor distancia cualquier manifestación contra el presidente.

Los ciudadanos “autoconvocados” de Nicaragua se citaron para hacer un plantón cerca del perímetro de seguridad establecido por la Policía, para mostrar respaldo a los participantes que no pertenecen al Gobierno.

Tanto la empresa privada como la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que actúa como mediadora y testigo del diálogo, han insistido en que las protestas en Nicaragua han iniciado de forma pacífica, pero terminan en violencia a causa de la represión del Gobierno, que se han extendido por más de 14 horas, como fue el caso de Masaya, o más de 24 horas, como ocurrió en Matagalpa.

Este miércoles se cumplen 29 días de una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

En la mesa del diálogo nacional participarán el Gobierno, los estudiantes y representantes de la sociedad civil y del sector privado, entre otros, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana (Amcham), y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), además de la CEN.

Algunos sectores, como los campesinos y la academia, han denunciado que fueron excluidos de la mesa.

Etiquetas
stats