Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudio alemán plasma la erosión de los grandes partidos a favor de la ultraderecha

Un estudio alemán plasma la erosión de los grandes partidos a favor de la ultraderecha

EFE

Berlín —

0

Los grandes partidos alemanes sufren una fuerte erosión de su electorado tradicional del que se beneficia principalmente la ultraderecha, según un estudio sobre el comportamiento electoral presentado hoy por la Fundación Bertelsmann.

De acuerdo con ese análisis, en el bloque conservador de la canciller Angela Merkel la pérdida de votantes se hizo más palpable entre la clase media, mientras en que para el Partido Socialdemócrata (SPD) se plasmó en caída de su electorado de clase socialmente baja.

En ambos casos, la gran beneficiada fue la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que consigue reclutar buena parte de ese voto, lo mismo que Partido Liberal (FDP), aunque en menor proporción.

Ambas son las únicas formaciones que ganaron electorado tanto en la clase media como en la baja, de acuerdo con ese estudio.

Por contra, sufrieron notables pérdidas los conservadores de Merkel y el SPD del aspirante Martin Schulz, así como la Izquierda y los Verdes, las cuatro formaciones que formaron parte del espectro electoral en la última legislaturas.

El informe se difunde cerca de dos semanas después de las últimas elecciones generales alemanas, en las que el bloque conservador de Merkel se impuso de nuevo, pero perdió más de ocho puntos respecto a sus resultados de 2013 y quedó en el 32,9 %.

El SPD se hundió en su peor resultado histórico, con un 20,5 %, mientras que AfD se convirtió en tercera fuerza, con un 12,6 %, y será la primera fuerza ultraderechista que accede al Bundestag (Parlamento federal) desde los años cincuenta.

El FDP, una formación que en el pasado apuntaló como socio tanto a gobiernos conservadores como socialdemócratas, volverá ahora al Bundestag al haber obtenido sobre un 10 % en las generales, después de que en la anterior legislatura no tuviera representación parlamentaria ya que había quedado por debajo del mínimo del 5 %.

Etiquetas
stats