Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La etarra huida Txapartegi dispuesta a llevar su caso a Estrasburgo o a la ONU

La etarra huida Txapartegi dispuesta a llevar su caso a Estrasburgo o a la ONU

EFE

Ginebra —

0

La etarra Nekane Txapartegi, detenida en Zúrich y que lucha contra su extradición a España y la negativa de Suiza a concederle asilo por haber sido presuntamente torturada, se siente “con coraje” para llevar su caso hasta la última instancia, incluso internacional, dijo hoy a Efe por teléfono su abogada.

“Ella se siente humillada y denigrada, porque una vez más no se ha reconocido que fue torturada” en 1999 -como alega- durante su detención y los interrogatorios, señaló Stephanie Motz, la abogada de Txapartegi para el procedimiento de asilo.

No obstante Txapartegi, exconcejal de HB en Asteasu (Gipuzkoa) y condenada por colaboración con ETA en España, se encuentra “optimista, con coraje y con espíritu luchador para llevar su caso ante la última instancia jurídica en Suiza y si fuera necesario al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo o al Comité contra la Tortura de la ONU”, dijo Motz a Efe desde Zurich.

La Oficina federal de Justicia de Suiza decidió a finales de marzo autorizar la extradición de la exconcejal de HB, supuesta miembro del aparato internacional de la banda terrorista.

También la Secretaría de Migración de Suiza rechazó en esas fechas la solicitud de asilo de Txapartegi, conocida por el alias “Illargi” y que vivía huida desde 2009 en Suiza “bajo una falsa identidad” hasta que fue detenida el 6 de abril de 2016 en Zúrich.

Txapartegi alega que fue condenada en España a raíz de una confesión que le fue “extraída mediante tortura” y que estaba siendo “perseguida por motivos políticos”.

Tanto la Oficina federal de Justicia de Suiza como la Secretaría de Estado de Migración han rechazado sus argumentos tras examinar la documentación y los fallos jurídicos entregados por España a la Confederación Helvética, así como los dossier entregados por los abogados de Txapartegi, entre ellos evaluaciones médicas.

Sostienen que la etarra huida “no ha podido sustentar de manera creíble que fue torturada en España ni que las autoridades españolas no habían examinado de forma seria estas alegaciones”.

Suiza considera, entre otros argumentos, que no llevó sus denuncias a la máxima instancia judicial española ni al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (Francia).

Txapartegi recurrirá ambos fallos ante el tribunal federal administrativo en el caso de la solicitud de asilo y el tribunal penal federal de Suiza en el caso de la extradición.

Motz calificó la decisión de la Secretaría de Estado de Migración de “decepcionante no solo en el resultado, sino también en cuanto a la calidad de los argumentos, que son cuestionables”, sostuvo.

Opina que se limita a enumerar los fallos jurídicos de España y no presta “atención alguna a la evaluación efectuada por los expertos internacionales, el psicólogo Wenzel y el médico Önder Özkalipci, en el marco del protocolo de Estambul”, un manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la ONU.

Una portavoz de la Secretaría aseguró sin embargo a Efe que la institución “ha analizado a fondo” el proceso judicial en España que condujo a la condena de Txapartegi y el que se produjo a raíz de su denuncia contra un miembro de la Guardia Civil por presunta tortura.

Etiquetas
stats