Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El etarra detenido este martes pasará mañana a disposición de la Audiencia Nacional

El etarra detenido este martes pasará mañana a disposición de la Audiencia Nacional

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Apeztegia estaba ya 'en el radar' de las Fuerzas de Seguridad del Estado porque cumplió condena debido a su implicación en la red de extorsión de ETA y el cobro del llamado 'impuesto revolucionario'. Sin embargo, ha sido uno de los documentos originales intervenidos a miembros de la banda terrorista durante los últimos años por la policía francesa y enviados a España el que ha desencadenado esta nueva detención.

En concreto, el papel acreditaría que constituyó desde prisión en 2002 un canal de comunicación estable y seguro con la dirección de la banda terrorista para transmitir datos de funcionarios de prisiones como potenciales objetivos de atentado. La detención, en el marco de la operación 'Lenteak' es por pertenencia a ETA con el agravante de reincidencia.

Este es un paso más en la labor de esclarecimiento de crímenes de ETA a partir de los llamados 'papeles de Francia', un conjunto de 40.000 documentos en soporte físico e informático así como armas y objetos de prueba que aquel país entregó a España a principios de año y sobre los que ha habido que trabajar durante meses en labores de archivo, para evitar que el deterioro y la obsolescencia los hicieran inservibles.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, en la actualidad trabajan 'buceando' en esta especie de cápsula del tiempo dos equipos en exclusiva de Policía Nacional y Guardia Civil, que cotejan la documentación y las pruebas remitidas por Francia con casos que en España siguen sin resolver o por los que sus autores, como sería el caso del detenido este martes, aún no han respondido.

Las mismas fuentes reconocen que llevará tiempo extraer todo lo que contiene esa 'mina', aunque advierten de que son varios los 'legales' de ETA, personas que colaboraron de un modo u otro con su actividad terrorista, que están “tranquilos” en sus casas y que con las nuevas posibilidades que abren esos papeles, quizá no deberían estarlo.

Etiquetas
stats