Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eugeni Gay afirma que una mayoría independentista avalaría replantear la Constitución

Eugeni Gay afirma que una mayoría independentista avalaría replantear la Constitución

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Eugeni Gay afirma que, si en las elecciones catalanas hay un voto mayoritario hacia las fuerzas independentistas, se debería “replantear la Constitución e iniciar un proceso constituyente”.

En declaraciones a Cataluña Radio recogidas por Europa Press, ha planteado que, si los partidos que salgan reforzados de los comicios llevan de forma “inequívoca” en su programa la independencia o el derecho a la autodeterminación, se tendría que estudiar la reforma de la Carta Magna.

El magistrado ha admitido que ahora mismo celebrar un referéndum sobre la independencia sería “ilegal” y, de convocarse, ha avisado de que el presidente Artur Mas estaría incumpliendo la ley y el juramento de la Carta Magna que hacen todos los gobernantes cuando toman posesión del cargo.

Pese a esta advertencia, ha aseverado que, si una mayoría de la voluntad popular no puede llevar a cabo un proyecto porque topa con la ley, la norma podría modificarse: “El derecho es una elaboración hecha a través de la voluntad de los ciudadanos y redactada mediante los parlamentarios, ya sea los estatales o los autonómicos”, ha concluido.

Más allá de la legalidad o no de una consulta, el exvicepresidente del TC ha sentenciado que en una democracia lo que es inaceptable es “la utilización de la fuerza, del terror o el menosprecio al derecho”.

Gay ha destacado la trascendencia de las elecciones de noviembre y ha pedido que la gente ejerza su derecho a voto “sin ningún miedo”.

Etiquetas
stats