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EUPV denuncia que Camps utilizó a Valmor como “empresa pantalla” para pagar a Ecclestone

EUPV denuncia que Camps utilizó a Valmor como "empresa pantalla" para pagar a Ecclestone

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El portavoz adjunto de EUPV en las Cortes, Ignacio Blanco, ha denunciado que el Gobierno valenciano presidido por Francisco Camps utilizó Valmor como “empresa pantalla” para pagar el canon para organizar el Gran Premio de Europa en Valencia a Formula One Administration (FOA), del patrón de la Fórmula 1, Bernnie Ecclestone.

Así, ha apuntado que se creó una “arquitectura triangular para hacer negocio con dinero público” entre Valmor, Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), y Circuit del Motor, ya que estos dos empresas públicas se hicieron cargo de la organización y del pago del canon de cuatro de las cinco ediciones celebradas.

Blanco ha realizado esta denuncia en rueda de prensa junto con su compañero Lluís Torró, en la que han dado a conocer nuevos contratos que han hecho públicos en la web www.eldesconfidencial.com. Se trata de dos adendas al contrato original de organización de la F1, así como acuerdos de Valmor con SPTCV y Circuit del Motor por los que estas dos empresas públicas asumen la organización y el pago del canon. Recordar que el contrato previó la celebración de carreras desde 2008 a 2014, aunque la de 2013 no se llevó a cabo y tampoco está prevista la del año próximo.

De esta manera, Blanco ha lamentado que “quien paga siempre es la Generalitat Valenciana, siempre quien cobra es Bernnie Ecclestone a través de FOA y, en medio, hay una empresa pantalla que es Valmor que no asumió el riesgo de obtener pérdidas”.

En este sentido, Lluís Torró ha afirmado que la Generalitat “obligó a crear una empresa pantalla para poder decir que había interés real por organizar el GP y que no iba a costar ni un euro público”. Por lo que, a su juicio, la organización de la carrera en Valencia es un “capricho de Camps y no sabemos si también de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá”.

Torró ha señalado que el Consejo utilizó a Valmor como “empresa pantalla”, porque esta sociedad encargó la organización de las carreras a Circuit del Motor desde la primera prueba y sólo realizó el pago del canon en esta edición, aunque luego la sociedad fue absorbida por la Generalitat, incluida su deuda. En cuanto al resto de ediciones, el abono del canon y de las licencias pasó a manos de SPTCV.

REBAJA DEL CANON

En relación a los nuevos documentos que ha dado a conocer EUPV, se desprende también que el Consejo negoció una rebaja del canon respecto al precio original que asciende a 18,6 millones de dólares --13,7 millones de euros-- en las cinco ediciones celebradas. Así, según estos datos, el coste total del canon para las cinco ediciones celebradas ascendería a 140 millones de dólares --103 millones de euros--, en lugar de los 158,6 millones de dólares --117 millones de euros-- iniciales.

La primera adenda al contrato original se produjo el 21 de mayo de 2008, días antes de la celebración de la prueba, y se negoció una rebaja del canon de dos millones por prueba, mientras que el 6 de agosto de 2009 se negoció otra adenda por la que se congelaba el canon en 24 millones para las pruebas de 2008 hasta 2010. Para la de 2011 se rebaja en 2,6 millones de dólares y para 2012 en dos millones de dólares.

En cifras totales, el precio del canon previsto para la celebración de las carreras desde 2008 a 2014 era inicialmente de 246, 6 millones de dólares --181,5 millones de euros--, pero se rebajó a 232,6 millones de dólares --171,2 millones de euros-- en la primera adenda y a 212,3 millones de dólares --156,2 millones de euros-- en la segunda adenda.

“ESCÁNDALO DE DIMENSIONES COLOSALES”

El diputado Ignacio Blanco ha agregado que el coste total “de aquello que iba a ser gratis”, asciende a cerca de 300 millones de euros: más de 100 millones por el canon de cinco ediciones, cerca de 100 millones por la construcción del circuito y los gastos asociados al evento como seguridad, retransmisiones. A su juicio es un “escándalo de dimensiones colosales” porque supone un “derroche de dinero público indecente”.

En cuanto al contrato de prórroga para la organización del GP hasta 2019, Blanco ha explicado que no saben si existe porque lo han solicitado a Circuit del Motor pero allí “no les consta que exista”, ha dicho. En este punto, ha recordado que hay una cláusula en el contrato original por el que Ecclestone puede en o antes del 30 de noviembre de 2014 extender la celebración de la carrera en Valencia durante cinco años en los mismos términos y condiciones.

Por otro lado, Blanco ha explicado que el acceso a estos contratos “no es una filtración”, sino que se ha realizado a través de solicitudes de información a través de los cauces parlamentarios. “Se nos dan ahora, por lo que queda en evidencia que no hay razón jurídica sino política” lo que llevó al Consejo a denegar la entrega de documentos en las ocasiones anteriores en los que también fueron solicitados, ha dicho Blanco, que ha apuntado que todos los contratos hechos públicos menos uno cuentan con cláusulas de confidencialidad.

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