Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara avanza hacia la retirada de la inmunidad de Puigdemont

Bruselas —

0

Bruselas, 23 feb (EFE).- La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) se mostró este martes favorable a levantar la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, el último paso antes de que el pleno de la Eurocámara emita su voto definitivo en el pleno del próximo 8 al 11 de marzo.

La recomendación ha salido adelante por quince votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.

Fuentes parlamentarias de los grupos popular, socialdemócrata, liberal y conservador (en los que se enmarcan PP, PSOE, Ciudadanos y Vox) apuntan a que todos sus diputados se han pronunciado a favor, lo que hubiera resultado en 18 votos positivos, si bien estos votos son secretos.

“Ahora, este resultado se enviará al presidente del Parlamento, el señor (David) Sassoli, y una vez él lo tenga lo incluirá en la agenda del próximo pleno, que tendrá lugar la semana del 8 de marzo”, detalló el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Adrián Vázquez, a la prensa tras el voto.

SIGUIENTE PASO: VOTACIÓN EN EL PLENO DE LA EUROCÁMARA

Los tres informes, uno por cada eurodiputado, que previsiblemente se harán públicos en las próximas horas -aunque su contenido ya ha sido filtrado-, justifican su apoyo al levantamiento de inmunidad al considerar que los hechos por los que se quiere procesar a Puigdemont, Comín y Ponsatí - la declaración ilegal de independencia de Cataluña en 2017 - tuvieron lugar antes de que adquirieran la condición de eurodiputados en enero de 2020.

Se encargó de elaborar estos informes el eurodiputado conservador búlgaro Angel Dzhambazki, quien comparte grupo tanto con Vox como con los independentistas flamencos de la N-VA, que simpatizan con JxCat.

En declaraciones a la prensa, Vázquez señaló que “es complicado tener unanimidad en este tipo de casos” y que “lo importante es la mayoría que ha quedado claramente reflejada en el resultado”.

El voto de hoy era el último paso en comisión parlamentaria para que el texto se remita al pleno del Parlamento Europeo, donde los 705 miembros de la cámara votarán sobre la inmunidad de los tres diputados de JxCat en el pleno que se celebra del 8 al 11 de marzo en Bruselas.

La representación de los grupos en las comisiones parlamentarias es proporcional a la de esos 705 eurodiputados en el pleno.

“En general, siempre que una comisión vota un dossier o una inmunidad se suele replicar en el pleno. Pero eso es avanzar y especular, todavía no ha acabado el procedimiento y habrá que esperar a ver qué decide el pleno del Parlamento Europeo”, explicó Vázquez.

SIN EXTRADICIÓN INMEDIATA

De prosperar este voto, Puigdemont, Comín y Ponsatí no perderían su condición de eurodiputados ni serían extraditados automáticamente, sino que se reiniciarían las euroórdenes en Bélgica (Puigdemont y Comín) y Escocia (Ponsatí) que quedaron paralizadas cuando los tres políticos catalanes adquirieron su condición de eurodiputados a comienzos de 2020.

El Tribunal Supremo pidió entonces formalmente el levantamiento de la inmunidad de los tres diputados, pero la pandemia obligó a paralizar el procedimiento y éste solo pudo retomarse el pasado mes de noviembre con el visto bueno de los servicios legales del Parlamento para que las reuniones, confidenciales, pudieran seguirse tanto en persona como a distancia.

Tras ese aval, la Comisión de Asuntos Jurídicos retomó estos suplicatorios con la presentación del caso el pasado mes de noviembre, la comparecencia de los tres diputados en enero y el debate sobre el informe este mismo lunes.

RECURSOS AL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE

Si sale adelante el voto en el pleno, el levantamiento de la inmunidad es inmediato y, para los tres diputados, cabría recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, si bien este paso no paralizaría la retirada del privilegio de la inmunidad.

“El procedimiento ha sido totalmente transparente, muy de acuerdo al reglamento de las inmunidades. Ellos están en su derecho de recurrir, pero no sé exactamente en qué términos lo harán”, explicó Vázquez.

La confidencialidad del proceso ha sido objeto de varias polémicas durante los meses que ha durado el suplicatorio. JxCat emitió una queja por unas declaraciones del eurodiputado del PP Esteban González Pons en las que, a juicio del grupo catalán, daba a conocer parte de las deliberaciones secretas de esta comisión.

Los tres eurodiputados de JxCat han anunciado una rueda de prensa para este miércoles para dar a conocer su valoración del proceso y los siguientes pasos para ellos.

Etiquetas
stats