Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara pide a Bruselas que vigile si la reforma del CGPJ se ajusta al Derecho europeo

EP

BRUSELAS —

0

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves a la Comisión Europea que vigile si la reforma del poder judicial en España es acorde al Derecho europeo y cumple los estándares comunitarios.

La presidenta de Peticiones, la 'popular' Dolors Montserrat , ha decidido dar curso a la demanda de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial para que se investigue si la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez se ajusta a la jurisprudencia europea y sigue las recomendaciones de Bruselas.

El colectivo de juristas ha denunciado que las reformas legislativas propuestas por el Ejecutivo representan un ataque sobre la independencia de los jueces y la separación de poderes, al llevarse a cabo sin una consulta previa con las partes interesadas.

La petición seguirá su curso en la comisión de Libertades Civiles del propio Parlamento Europeo para que el asunto sea también examinado en el Grupo de Monitoreo sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Fundamentales.

Por parte del PP, Javier Zarzalejos ha defendido que se siga analizando la reforma, entendiendo que la propuesta de Sánchez de elegir todos los miembros del CGPJ a través del Parlamento se “aparta” de los estándares europeos que establecen que una mayoría de los miembros sean jueces elegidos por sus propios compañeros, algo en lo que ha insistido la Comisión Europea en reiterados mensajes a España.

Etiquetas
stats