Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara respalda convertir en delito el consumo de servicios sexuales

La Eurocámara respalda convertir en delito el consumo de servicios sexuales
Bruselas —

0

Bruselas, 10 feb (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió este miércoles tipificar penalmente el consumo de servicios laborales o sexuales prestados por las víctimas de trata, así como reforzar la lucha y la condena del tráfico de seres humanos, una de las actividades delictivas con mayores beneficios económicos.

Con 571 votos a favor, 61 votos en contra y 59 abstenciones, la Eurocámara aprobó en el pleno una propuesta de resolución sobre la aplicación de la directiva relativa a la prevención y lucha contra la trata de personas y a la protección de las víctimas, que este año cumple su décimo aniversario.

El informe concluye que la norma “no se ha aplicado de manera satisfactoria, en particular debido a una transposición incompleta o incorrecta” y advierte que “la falta de vías de migración seguras y legales para los solicitantes de asilo aumenta su vulnerabilidad ante la trata”.

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, ponente del informe, señaló en el debate del pleno que las respuestas penales del uso o consumo de servicios laborales o sexuales de víctimas de la trata difieren entre los Estados miembros y abogó por una respuesta “más eficaz”.

Por ello, respaldó la revisión del artículo 18 de la directiva de 2011 “para que todos los Estados miembros penalicen explícitamente el uso, consumo o empleo a sabiendas de los servicios laborales o sexuales de personas traficadas”.

“Es imprescindible dar este paso de modificación y se lo exigimos a la Comisión Europea (CE) en la revisión de la directiva”, sostuvo López Aguilar, exministro español de Justicia y actual presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del PE.

Cumplidos diez años de la vigencia de la directiva, el legislador puntualizó que el tráfico de personas ha alcanzado un “volumen estratosférico de negocio”, un fenómeno “multiplicado” por las sucesivas crisis económicas y que ha encontrado un nicho en el ámbito digital para “ocultar sus beneficios” y “explotar con mayor saña” a las víctimas.

PENALIZAR AL USUARIO

Las víctimas de la trata son en su mayoría mujeres y niñas (92 %) en situación vulnerable. En contra, el 75 % de los perpetradores son hombres.

Los traficantes de personas amasan unos 30.000 millones de euros al año en todo el mundo “con impunidad”, denunció la otra ponente del texto, Soraya Rodríguez, de Renew Europe, que criticó que solo se consigue liberar al 1 % de las víctimas y “apenas se detiene” a los jefes de las mafias criminales.

Rodríguez también defendió “penalizar al usuario” de los servicios de las personas victimas de trata porque “la demanda alienta la comisión del delito e incrementa sus beneficios” e instó en mejorar la identificación de las víctimas.

La diputada hizo alusión a un informe de Naciones Unidas contra la droga y el delito que alerta del incremento de proporción de niños víctimas de la trata, que se “ha triplicado” en el mundo.

“Las víctimas de explotación sexual no son escondidas, deben ser anunciadas para que puedan ser vendidas. Solo tenemos que tener el valor de mirarlas”, dijo Rodríguez.

ACABAR CON LA IMPUNIDAD

Por su parte, la comisaría europea de Interior, Ylva Johansson, se comprometió en su intervención a incrementar la capacidad de los agentes policiales y judiciales tras reconocer que la directiva “necesita ponerse al día”.

La jefa de la cartera de Interior vio prioritario reducir la demanda de los servicios sexuales poniendo el foco en los usuarios y prometió “estudiar las posibilidades de tipificar el uso de los servicios de explotación sexual”, que representan el 60 % de la trata, según estimó.

Para “acabar con la cultura de la impunidad” de los traficantes, incidió Johansson, hay que reforzar la cooperación entre los Veintisiete y, para ello, nombró una lista de tareas pendientes para respaldar la lucha de este delito.

Entre ellas destacó su apuesta por incrementar el intercambio de datos a través de Europol, mejorar la coordinación entre los países comunitarios y las agencias transfronterizas o aprovechar la tecnología contra la trata.

“Hay que mejorar la capacidad digital de las fuerzas de orden en investigaciones en línea para detectar el reclutamiento y la trata, así como los flujos de dinero”, añadió la dirigente sueca.

Etiquetas
stats