Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara pide a líderes europeos que respeten resultado electoral al proponer al sucesor de Barroso

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

Además, la mayoría de los futuros comisarios deberían ser elegidos de entre los eurodiputados, según reclama un informe de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento aprobado por 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

El Tratado de Lisboa prevé que sean los líderes europeos los que designen al candidato a presidir la Comisión Europea teniendo en cuenta los resultados de las elecciones a la Eurocámara. El candidato propuesto por el Consejo Europeo debe después ser ratificado por los parlamentarios.

Pero por primera vez en la historia, cada grupo político -excepto el PP, que lo hará en marzo- ha decidido designar a su candidato para presidir la Comisión: Martin Schulz para los socialistas, Guy Verhofstadt para los liberales, Alexis Tsipras para Izquierda Unitaria, y José Bové y Ska Keller para los Verdes. Pero la canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado claro que los líderes no están obligados a respetar al candidato del Parlamento, lo que podría provocar un conflicto de legitimidades.

En su resolución de este martes, el Parlamento subraya que el nuevo procedimiento “hará que las elecciones europeas sean más importantes, al ligar más directamente la opción que adopten los votantes en las elecciones a la Eurocámara a la elección del presidente de la Comisión”.

Los parlamentarios piden al Consejo Europeo que aclare lo antes posible y antes de las elecciones “como tendrá en cuenta las elecciones al Parlamento Europeo y respetará la elección de los ciudadanos al presentar un candidato para la presidencia de la Comisión”.

Etiquetas
stats