Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El eurocomisario Oettinger aconseja dar más competencias a Cataluña

El eurocomisario Oettinger aconseja dar más competencias a Cataluña

EFE

Berlín —

El comisario europeo para la Planificación Financiera y Presupuestos, el alemán Günther Oettinger, considera que la crisis de Cataluña podría resolverse otorgando mayores competencias a esa región española.

“Desde la perspectiva alemana me permito aconsejar, con absoluta modestia, que se fijen en sistemas de gobierno europeos en los que las regiones tienen una Constitución propia y una buena parte de responsabilidad en materia de presupuestos, justicia y educación”, apunta Oettinger en declaraciones al semanario “Der Spiegel”.

El eurocomisario, de la formación conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, alude al modelo de Alemania y Austria, con los que afirman se han obtenido “buenas experiencias” a través de un “debate constructivo”.

La publicación, que sale a la venta mañana pero cuya redacción avanzó hoy parte de sus contenidos, recuerda que formalmente la Comisión Europea (CE) se ha mantenido al margen de la cuestión de Cataluña, por considerarlo un asunto interno de España.

“Partimos de la base de que el jefe del Gobierno español (Mariano Rajoy) es suficientemente hábil como para retomar los hilos del diálogo con Barcelona tras las elecciones”, apunta Oettinger, en relación a los comicios celebrados en esa autonomía el pasado día 21.

Etiquetas
stats