eldiario.es

9

El eurodiputado Calvet (exUPyD) prevé "problemas de seguridad" si se "perpetra" un acto anunciado de Puigdemont en el Parlamento Europeo

Enrique Calvet ha escrito a los eurodiputados españoles un mensaje en el que se muestra "estupefacto" por la presencia de un "prófugo" en el "templo de la democracia europea"

El 18 de febrero está anunciado un acto del expresident Puigdemont y el president de la Generalitat, Quim Torra, en la Eurocámara

Calvet ha escrito también al presidente del Parlamento Europeo pidiendo "que impida el acceso del fugado de la justicia española"

28 Comentarios

Acto en el Parlamento Europeo del president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y del expresident Carles Puigdemont.

Acto en el Parlamento Europeo del president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y del expresident Carles Puigdemont.

"Su mera presencia puede poner en riesgo la seguridad de todos", asegura Enrique Calvet en su misiva enviada este miércoles al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Calvet, eurodiputado elegido en las listas de UPyD y ahora perteneciente como independiente al grupo liberal (ALDE), se refiere a una convocatoria para un acto anunciado del president de la Generalitat, Quim Torra, con el expresident Carles Puigdemont el próximo 18 de febrero en el Parlamento Europeo.

Calvet, que se reconoce "estupefacto" ante la posible presencia de un "prófugo" en el "templo de la democracia europea" ha escrito dos cartas: una al resto de eurodiputados españoles y otra al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, expresando su rechazo.

En el correo electrónico a los eurodiputados, cuyo asunto es "Alerta de seguridad!!. 18/02/19 Puigdemont en el Parlamento Europeo", afirma:

"Para mi estupefacción he visto que se quiere introducir al prófugo Puigdemont en este templo de la democracia europea que es el Parlamento. Además, se pretende que de una conferencia, anunciándose bajo un título que no posee el de "Presidente Catalán" lo que supone como poco la usurpación de funciones. Es una vergüenza para la Justicia europea, para la Democracia europea y otra tanta que la inoculación de racismos, supremacismo, golpismos y atentado a al Estado de Derecho vengan de nuestra circunscripción que es España. (...) Un fuerte abrazo y todo sea por Europa y nuestra circunscripción".

Carta de Enrique Calvet a los eurodiputados españoles sobre Carles Puigdemont.

Carta de Enrique Calvet a los eurodiputados españoles sobre Carles Puigdemont.

En ese mensaje, Calvet incluye la carta que ha enviado a Tajani. Que dice lo siguiente:

"Me dirijo a usted, estupefacto al haberme enterado que se anuncia el próximo lunes 18 de febrero en el Parlamento Europe la presencia de Carlos Puigdemont en una conferencia. Además, Carlos Puigdemont se presenta bajo una titulación falsa que supone usurpación de funciones ya que él no es Presidente de nada y sin embargo, así figura en el cartel oficial. (....) Pero la presencia de un prófugo de la justicIa española y usurpador de funciones en el santuario de la democracia europea es insultante para el Estado Miembro y para toda Europa y no se pueden descartar problemas de seguridad. Le pido en mi condición de Diputado que impida el acceso del fugado de la justicia española Carlos Puigdemont a las dependencias de este Parlamento, ya que su mera presencia puede poner en riesgo la seguridad de todos y el buen desarrollo, la imagen y el prestigio de la actividad política de esta Institución".

"Estamos al corriente", explican en el Parlamento Europeo: "En principio no tiene por qué haber impedimentos, salvo que el presidente Tajani considere inoportuno el acceso al Parlamento por algún motivo".

Carta de Enrique Calvet a Antonio Tajani sobre Carles Puigdemont.

Carta de Enrique Calvet a Antonio Tajani sobre Carles Puigdemont.

El acto de Torra y Puigdemont en el Parlamento Europeo aparece apadrinado por un miembro de ALDE, el grupo de Calvet y de Ciudadanos, Ivo Vajgl, ex ministro esloveno y simpatizante de la causa independentista:  impulsó en diciembre la plataforma de eurodiputados por el diálogo entre la UE y Catalunya. Vajgl también invitó a Torra el 6D para hablar de la "jaula constitucional" en el ayuntamiento de Liubliana.

Ralph Packet, del N-VA soberanista flamenco, también aparece en el cartel.

Por su parte, los eurodiputados de ERC y PDeCAT, Josep-Maria Terricabras, Jordi Solé y Ramon Tremosa escribían el siguiente mensaje al conjunto de la Cámara este martes, cuando comenzó el juicio al procés:

"Este juicio es un fracaso de la política y de los valores europeos fundamentales. Lamentamos la respuesta represiva y judicial de las autoridades españolas a un conflicto de naturaleza política, como lo reconoció el primer ministro español Sánchez. [...] Este juicio puede calmar la sed de venganza de los nacionalistas españoles más radicales, pero ciertamente no contribuirá a una solución razonable a las tensiones históricas entre Cataluña y las instituciones de España".

Mensaje de los eurodiputados de ERC y PDeCAT, Josep-Maria Terricabras, Jordi Solé y Ramon Tremosa al conjunto de la Eurocámara este martes al comienzo del juicio al procés.

Mensaje de los eurodiputados de ERC y PDeCAT, Josep-Maria Terricabras, Jordi Solé y Ramon Tremosa al conjunto de la Eurocámara este martes al comienzo del juicio al procés.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha