Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El eurodiputado Pablo Zalba (PP)asegura que “no estamos en situación límite para pedir el rescate”

EUROPA PRESS

MADRID —

El eurodiputado del PP y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del parlamento europeo, Pablo Zalba, ha asegurado este miércoles que España no está “en situación límite para pedir el rescate” y que “el Gobierno tiene tiempo de decidir si necesitamos el rescate o no”.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Zalba ha añadido que “actualmente no tenemos problemas, España ya tiene cubierta el 80% de nuestras necesidades de financiación para 2012 y puede financiarse en los mercados”. “Si llegado el momento, el Gobierno decide que para poder seguir financiándonos en los mercados es necesaria alguna ayuda exterior, analizará la condicionalidad y en función de ella tomará la decisión”, ha añadido

“Yo creo que la máxima condicionalidad que tiene el Gobierno Español se la ha impuesto él mismo, y es el cumplimiento del objetivo del déficit para este año y es mas que suficiente, no hace falta una condicionalidad adicional”, ha subrayado.

También, el eurodiputado ha confesado que no ha visto a ninguna institución europea presionar al Gobierno español para que pida el rescate “más bien al contrario”. Además, discrepa con Almunia quien advertía del riesgo de retrasar la decisión del rescate y asegura que “este tipo de declaraciones en público no ayudan”.

A su juicio, habría sido mas acertado que el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia hubiese trasladado “su inquietud al Gobierno de España, que escucha las opiniones de todos independientemente del color político”.

En este sentido, ha sostenido que “la decisión se tiene que tomar con calma, sin prisa pero sin pausa”. Y ha señalado que la recuperación económica pasa por tres pilares: “la actuación del BCE, el avance hacia la verdadera unión económica y política en la UE y desde el punto de vista nacional el seguir apostando por la consolidación fiscal y las reformas”.

Por último, analizando las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, Zalba considera que “no son incompatibles austeridad y crecimiento”. “Lo primero que hay que hacer consolidar nuestras cuentas públicas y continuar el proceso reformista de nuestra economía para que la economía española vuelva a ser lo competitiva que era hace algunos años”, ha concluido el eurodiputado.

Etiquetas
stats