Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los eurodiputados piden a la CE la suspensión “inmediata” de datos entre UE y EEUU

Los eurodiputados piden a la CE la suspensión "inmediata" de datos entre UE y EEUU

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

Los eurodiputados reclamaron hoy la suspensión “inmediata” del acuerdo bilateral Safe Harbour, o puertos seguros, que gestiona la transferencia de datos de ciudadanos europeos a empresas estadounidenses de internet.

La reivindicación se produjo en un debate en la Eurocámara en torno al presunto espionaje masivo llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional en Washington (NSA, en inglés).

La suspensión ya fue sugerida a mediados de diciembre por el responsable de las averiguaciones en la Eurocámara en torno al espionaje, el laborista británico Claude Moraes, en el informe que será sometido en las próximas semanas al pleno del Parlamento Europeo.

Ese informe pide una investigación más amplia sobre los presuntos abusos que Estados Unidos habría cometido a través de otros acuerdos transatlánticos antiterroristas, como el acuerdo de rastreo de datos financieros, conocido como Swift.

En el debate, Moraes afirmó que “debemos tratar el acuerdo Safe Harbour como un símbolo de la confianza a reconstruir entre ambos lados del Atlántico”.

“No toleraremos que estadounidenses y europeos sean divididos en ciudadanos de primera y segunda clase en lo que se refiere a protección de datos”, añadió en su turno de palabra.

“Cancelando el acuerdo de puertos se pone el marcador a cero en nuestras relaciones futuras con EEUU”, afirmó por su parte en el debate el eurodiputado popular alemán Manfred Weber.

Este parlamentario sostuvo asimismo que “la recolección de datos de ciudadanos europeos ha estado siendo transferida a EEUU bajo muy bajos estándares de protección respecto a los que existen en Europa”.

En el debate estuvo presente la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, quien ante las demandas de los eurodiputados dijo “estar de acuerdo en la existencia de deficiencias” en la privacidad.

“Recojo las sugerencias de esta cámara y serán examinadas en el colegio de comisarios”, añadió.

Etiquetas
stats