Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados españoles se unen para impulsar una renta mínima europea

EFE

Bruselas —

0

Una decena de eurodiputados españoles de todos los partidos con representación en el Parlamento Europeo (PE) se reunieron hoy en un grupo de trabajo común para tratar de impulsar desde la Eurocámara una renta mínima europea.

Los eurodiputados, que decidieron crear el grupo tras un llamamiento de la Asociación de Víctimas del Paro en España, buscarán la cooperación de sus grupos parlamentarios europeos para promover una resolución a favor de una renta mínima a nivel comunitario.

El primer paso será la promoción de una pregunta escrita conjunta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para reclamar el desarrollo de una medida con la que paliar el aumento del paro y los niveles de pobreza en la UE tras la crisis económica.

El nuevo presidente del Ejecutivo comunitario prometió el desarrollo de una renta mínima en su discurso de investidura en julio de este año.

El eurodiputado Sergio Gutiérrez (PSOE), miembro de la comisión de Empleo del PE, apostó por aprovechar el trabajo hecho en la última legislatura y proponer la articulación de una renta mínima europea a través del Fondo Social Europeo.

“Tenemos que dar una respuesta inmediata ante una situación dramática nacional. Coordinar estrategias e influir dentro de nuestros distintos grupos parlamentarios europeos para que la Eurocámara presione al resto de instituciones comunitarias”, señaló Gutiérrez.

“Que nos vean juntos en esto es positivo para mostrar que la política vale para algo”, añadió.

Los eurodiputados Ángela Vallina y Paloma López (IU), Lidia Senra (EGEA) y Jordi Sebastià (Compromís) mostraron su apoyo a la iniciativa conjunta y recordaron que la renta mínima estaba dentro de sus respectivos programas electorales a las elecciones al Parlamento Europeo.

“Debemos buscar soluciones realistas a nivel europeo. Algunos no creemos en la renta universal pero sí en una mejora de las prestaciones que existen y podemos llegar a un compromiso de mínimos”, señaló el eurodiputado de C's Juan Carlos Girauta.

Beatriz Becerra (UPyD), por su parte, llamó la atención sobre la necesidad de “acabar con la discriminación” que suponen los distintos sistemas autonómicos y nacionales para los desempleados sin prestación.

Además de los eurodiputados Sergio Gutiérrez y Javier López (PSOE), Ángela Vallina y Paloma López (IU), Lidia Senra (EGEA), Jordi Sebastià (Compromís), Juan Carlos Girauta (C's) y Beatriz Becerra (UPyD), asistieron al grupo de trabajo representantes parlamentarios de ICV, PP, PNV, ERC y Bildu.

La Asociación de Víctimas del Paro está promoviendo igualmente a nivel español iniciativas y acciones que tengan como fin la consecución de una Renta Mínima Garantizada para todos los desempleados y personas con pocos ingresos.

Etiquetas
stats