Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados españoles trasladan a la Eurocámara la bronca por la gestión del Gobierno durante la pandemia

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

0

El enfrentamiento ha llegado en la Comisión de Peticiones a cuenta de una iniciativa del abogado y exdiputado catalán del PP, Sergio Santamaría, que pedía que la Comisión Europea esclarezca actuaciones del Gobierno que se mantienen “en la oscuridad” y que pueden ir contra derechos fundamentales. En su presentación ha citado las polémicas sobre la gestión de las mascarillas, la persecución de bulos, el filtro a las preguntas de los periodistas o el escaso control parlamentario al Ejecutivo.

“En España se ha vivido el confinamiento más largo y más estricto y por tanto con más afectación a los derechos fundamentales de toda la Unión”, ha asegurado el eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos. Ha recordado que durante 50 días el Gobierno no se sometió al control del Congreso y ha dicho que hay “indicios evidentes” de falta de libertad de expresión durante la cuarentena.

De su lado, Vox ha denunciado la imposición en España de lo que considera un “estado de excepción encubierto”, algo que se producía mientras Europa ponía la lupa en Hungría y Polonia. “Es un clamor que el gobierno socialcomunista ha aprovechado la pandemia para vulnerar derechos básicos de los ciudadanos y ya ni ellos siquiera lo niegan”, ha señalado Mazaly Aguilar, reiterando que se debe poner el foco sobre un Gobierno que “ganó por la mínima y que sustenta sus votos en fuerzas antiespañolas y terroristas”.

La eurodiputada del PSOE, Cristina Maestre, se ha mostrado a favor de cerrar la petición, alegando que la gestión del Gobierno viene avalada por la Constitución y por la ciencia. Además, ha criticado la intervención de Vox por “utilizar el dolor ajeno” para hacer causa “bélica” contra el Gobierno y hacer acusaciones graves.

Sira Rego, de Unidas Podemos, ha afeado que se usen las instituciones europeas como espacio de confrontación contra el gobierno español. “No es menor que el peticionario ha sido cargo público del PP, nos parece poco elegante que siga abierta la petición”, ha afirmado, insistiendo en que la actuación del gobierno se ha hecho dentro del marco jurídico para proteger al “pueblo” de España. “No tenemos problema de libertad de expresión sino de bulos desde la extrema derecha”, ha dicho.

Por su parte, Ciudadanos ha pedido que se mantenga abierta la petición para estudiar el papel “deficiente” del Gobierno español durante la pandemia. “Cuando un Ejecutivo está reforzado, necesita un control también reforzado. Hubo algunos momentos de la pandemia en el que estos derechos fundamentales no estuvieron bien practicados”, ha subrayado Maite Pagazaurtundua, quien ha criticado los cambios constantes en las cifras de muertos, la falta de transparencia en las ruedas de prensa o la “arbitrariedad” y falta de independencia del Centro Investigaciones Sociológicas.

Tras el debate, la Presidencia de la comisión de Peticiones ha decidido mantener la iniciativa viva y llevarla a la comisión de Derechos y Libertades. Entretanto, pide a la Comisión Europea que remita la evaluación que haga sobre las medidas extraordinarias de confinamiento puestas en marcha por los Veintisiete.

Etiquetas
stats