Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los eurodiputados piden instrumentos contra la volatilidad del precio de los alimentos

Los eurodiputados piden instrumentos contra la volatilidad del precio de los alimentos

EFE

Bruselas —

0

Los diputados de la comisión de Agricultura del Parlamento europeo (PE) pidieron hoy desarrollar nuevos instrumentos de gestión de riesgos y crisis que ayuden a los agricultores a hacer frente a la volatilidad de los precios de los alimentos.

En una resolución sin carácter legislativo aprobada con 29 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones, los parlamentarios también llamaron a fortalecer la posición negociadora de los productores en la cadena de suministro.

De acuerdo con el texto promovido por la eurodiputada francesa Angélique Delahaye (PPE), los recursos de la actual Política Agrícola Común para apoyar al sector frente a los cambios de precios no son “efectivos” por su escaso presupuesto y su lenta implementación.

Así, propone reforzar los fondos mutuos, la estabilización de riesgos y los seguros, así como crear herramientas de gestión de riesgos climáticos, sanitarios y económicos para proteger la autonomía alimentaria de los Veintiocho y garantizar una agricultura competitiva y sostenible.

Además, los diputados piden a la Comisión Europea que desarrolle instrumentos complementarios del sector público y privado para prevenir y gestionar crisis de precios, incluidos sistemas de alerta temprana vinculantes y adaptados, indicó el PE en un comunicado

Igualmente, sugieren dejar al margen del presupuesto comunitario la conocida como “reserva de crisis” con el objetivo de dotarla de mayor flexibilidad y organizar campañas de concienciación sobre los recursos disponibles para los agricultores.

La resolución también pide a la Comisión alinear la política de la UE sobre competencia con las necesidades específicas de los productores, además de impulsar su capacidad negociadora en la cadena de suministro “mediante la introducción de contratos normalizados, transparentes, equilibrados y negociados” que establezcan los precios de los productos y los plazos de pago.

Del mismo modo, los parlamentarios demandan un acceso “más sencillo y oportuno” a la información de precios y costes.

“Los objetivos a largo plazo de la Política Agrícola Común deben encaminarse a garantizar unos estándares de vida justos para la comunidad agrícola , estabilizar el mercado y asegurar la producción viable de los alimentos”, declaró la parlamentaria del Partido Popular Europeo, Angélique Delahaye.

Tras la aprobación del texto hoy en la Comisión de Agricultura, el pleno del Parlamento deberá analizarlo en su sesión del 12 al 15 de diciembre en Estrasburgo (Francia).

Etiquetas
stats