Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los eurodiputados proponen que los restaurantes den agua del grifo gratis

Los eurodiputados proponen que los restaurantes den agua del grifo gratis

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó hoy un mayor acceso público al agua potable y propuso que bares y restaurantes ofrezcan agua del grifo de manera gratuita o por una pequeña cantidad en toda la Unión Europea.

Los eurodiputados demandaron que los Estados miembros tomen medidas para garantizar el acceso a agua potable en la UE y plantearon, en concreto, la instalación de fuentes gratuitas en los espacios públicos, siempre que sea técnicamente viable.

Asimismo, el proyecto de ley endurece los límites de presencia en el agua de ciertos contaminantes como el plomo (que se reducirá a la mitad), alteradores endocrinos o bacterias como la legionella.

El PE señala que el incremento de la confianza de los ciudadanos en la calidad del agua del grifo debe contribuir a reducir el uso de envases de plástico.

Según la Comisión Europea, consumir menos agua embotellada permitiría a los hogares de la UE ahorrar hasta 600 millones de euros al año. Las botellas de plástico son uno de los productos de un solo uso más habituales y, frecuentemente, acaban en las playas o mares.

La propuesta legal salió adelante con 300 votos a favor, 98 en contra y 274 abstenciones.

Tras el voto de hoy y una vez que los ministros hayan acordado su posición negociadora, el Parlamento y el Consejo de la UE podrán comenzar las conversaciones sobre la formulación definitiva de la legislación.

Esta propuesta sobre el agua es la primera que la Comisión Europea ha promovido a partir de una Iniciativa Ciudadana Europea.

Tras el voto, la eurodiputada socialista Soledad Cabezón lamentó que la propuesta no fuera más ambiciosa por culpa de la “derecha” de la Eurocámara y reconociera el acceso al agua “como un derecho de todos los ciudadanos”.

Por su parte, la popular Pilar Ayuso defendió que no se establezcan “obligaciones redundantes o excesivas” a los distribuidores de agua pues ello podría repercutir en el aumento del precio final para los ciudadanos.

Etiquetas
stats