Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los euroescépticos alemanes se desmarcan del populismo de derechas europeo

EFE

Berlín —

0

Alternativa por Alemania (AfD), el principal partido euroescéptico alemán, descartó hoy entrar a formar una coalición tras las elecciones europeas del próximo mayo con formaciones “populistas de derechas” de otros países.

AfD, que se fundó el año pasado y a punto estuvo de lograr entrar en el Bundestag (cámara baja) en las elecciones de septiembre, matizó su postura para rebatir una serie de especulaciones previas en una rueda de prensa en la que avanzó los puntales de su programa electoral.

“No vamos a ingresar en una coalición con partidos populistas de derechas”, zanjó Hans Olaf Henkel, conocido expresidente de la Asociación de la Industria Alemana (BDI), en el acto en el que aprovechó para hacer oficial su ingreso en AfD.

Henkel aseguró que su partido es “crítico con el euro, pero favorable a Europa”, pero subrayó que están en contra de la dirección que está tomando la Unión Europea (UE) y la eurozona.

“Estamos a favor de un mejor euro, no en contra de Europa”, afirmó Henkel.

AfD, añadió, está en contra del “centralismo” de Bruselas, de la “socialización” de las deudas y de la “equiparación” de los estados.

A cambio, está a favor de una Europa de “estados soberanos”, descentralizada, y basada en el principio de subsidiariedad, es decir, que las políticas se decidan en el menor nivel administrativo posible.

El antiguo presidente de la BDI reiteró que su formación pretende acabar con la sensación de “falta de alternativas” que transmiten los gobiernos europeos y Bruselas al implementar la “errónea política” actual de colectivización de los riesgos para salir de la crisis.

“La unión bancaria no es buena”, aseveró Henkel, que aseguró que si AfD accede a la Eurocámara le dará un “claro no” a esta apuesta de la eurozona.

A su juicio, los “contribuyentes alemanes” no deben en ningún caso “responder por los problemas de los bancos en España, Grecia o Francia”, algo que según el sistema recientemente aportado podría llegar a suceder en un caso extremo.

Etiquetas
stats