La portada de mañana
Acceder
El rey emérito se blinda de pagar impuestos con su residencia fiscal en Abu Dabi
Investigación - Tres años sin noticias de la mitad oculta del archivo de Villarejo
Opinión - 'El machismo y sus burlas, herencia española', por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C. Europa dice que la mejor ayuda a gitanos es que niños vayan a la escuela

EFE

Estrasburgo (Francia) —

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, aseguró hoy que “el mejor camino para ayudar a los gitanos es que los niños de esta etnia vayan a la escuela”, con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

En una rueda de prensa celebrada junto a autoridades locales, Jagland fue muy crítico con el dinero que se invierte en conferencias y estudios sobre “la mayor minoría de Europa” y añadió que “es mejor darlo directamente a los asentamientos”.

Jagland recordó la responsabilidad de los líderes políticos en la lucha contra los prejuicios y la xenofobia que sufre el colectivo gitano, y rechazó los argumentos populistas que advierten de los peligros de la inmigración.

El representante especial del secretario general para asuntos romaníes, Jeroen Schokkenbroek, aseguró que, de los cerca de 12 millones de gitanos que viven en Europa, aproximadamente un millón viven en “condiciones indignas”.

Tanto Schokkenbroek como Jagland destacaron la alianza de ciudades y regiones para la inclusión de los gitanos, lanzada hace tres semanas por el organización paneuropea, así como el programa ROMED, que forma a mediadores gitanos.

ROMED, cofinanciado por la UE, se puso en marcha hace dos años, cumpliendo la Declaración de Estrasburgo que se aprobó tras la cumbre de alcaldes y comunidad gitana organizada en 2010 por el Consejo de Europa.

Ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Córdoba, Alicante, Almería, Málaga y Valladolid cuentan con mediadores formados por el Consejo de Europa, que median entre la comunidad gitana y las autoridades locales en materia de empleo, educación y servicios sanitarios.

Mientras Jagland elogió el ejemplo de integración gitana en Estrasburgo, la vicealcaldesa de la ciudad, Nawel Rafik-Elmrini, señaló que se siguen las recomendaciones del Consejo de Europa para cambiar los asentamientos por “alojamientos dignos e integración”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats