eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El aumento de los escaños de España en el Europarlamento tras el Brexit puede beneficiar a Vox o Pacma

Un análisis del Instituto Elcano concluye que el hecho de pasar de 54 a 59 representantes no tendrá ningún efecto en las formaciones nacionalistas

Siete españoles en la comisión del Parlamento Europeo para investigar los Papeles de Panamá

EFE

PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos serán los cuatro partidos que se beneficiarán del aumento de los escaños que le corresponderán a España en el Parlamento Europeo, una vez queden libres los 73 asientos de los diputados británicos al consumarse la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit. En la redistribución acordada por los 27 miembros, España pasará de los 54 representantes actuales a 59. Pues bien, esos cinco nuevos escaños quedarían en manos de los grandes partidos y puede que, incluso, lograran representación el ultraderechista Vox o el animalista Pacma.

Son las conclusiones a las que han llegado Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, y Victoriano Ramírez, catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad de Granada, a raíz de un análisis realizado este mes para el que se han basado en los resultados de las elecciones europeas de 2014 y las generales de 2016. Esos cinco nuevos escaños “irían a los cuatro grandes partidos y, en todo caso, a Vox o Pacma, que han estado en torno al 1,5% del voto, pero nunca a partidos nacionalistas”, apunta Molina en conversación con eldiario.es.

Teniendo en cuenta los comicios de 2014, al pasar de 54 a 59, los cinco escaños se habrían repartido así: dos para el PP, dos para el PSOE, y uno para el partido extraparlamentario de derecha Vox que obtuvo entonces el 1,6% de los votos. Ningún eurodiputado adicional hubiera ido para partidos nacionalistas, que seguirían con los seis que obtuvieron. Si la hipótesis se realiza en base a los resultados de las generales de 2016, a las que ya concurrió Ciudadanos como fuerza estatal y en las que también se presentó la coalición Unidos Podemos, de esos cinco escaños adicionales dos habrían ido para el PP, uno para el PSOE, uno para Unidos Podemos y uno para Ciudadanos. “De nuevo, ningún eurodiputado adicional iría para partidos nacionalistas”, apunta el análisis hecho público por el Instituto Elcano.

Molina explica, además, que “últimamente Ciudadanos está creciendo mucho” en los sondeos por lo que, posiblemente, “las valoraciones beneficien aún más” al partido que preside Albert Rivera de cara a los próximos comicios europeos previstos para 2019. “Probablemente, de esos nuevos cinco escaños se lleve uno cada uno de los cuatro grandes partidos y tal vez Ciudadanos se lleve otro más”, apunta. En todo caso, quiere dejar claro que “es más fácil que Vox o Pacma logren un escaño que se aumenten los que ya tienen los nacionalistas”.

Molina y Ramírez concluyen en su análisis que el aumento de la representación española en el Europarlamento beneficiaría a los cuatro grandes partidos y no a los nacionalistas “en primer lugar, porque el sistema de partidos ha cambiado mucho en los últimos años pasando del bipartidismo a un nuevo esquema con cuatro partidos por encima del 15%”. Así, “la aplicación de la fórmula D’Hondt con cuatro partidos grandes beneficia a los cocientes más altos, por lo que los partidos pequeños tienen menos posibilidades de obtener un escaño adicional frente a los grandes”.

En segundo lugar, señalan, “porque en 2014 hubo una movilización diferencial en Cataluña –motivada por el proceso soberanista– que permitió tanto a ERC como a la que era todavía CiU obtener un diputado más de lo que le hubiera correspondido si la pauta de abstención entre los votantes catalanes hubiese sido la habitual”. En el texto consideran que “es posible que en 2019 esa mayor participación no exista, de modo que los nacionalistas incluso bajen en escaños a cuatro o cinco y, en el caso de que continúe, no supondría pasar de los seis que ya tienen”. Por tanto, a pesar de la creencia de que la circunscripción única es la mejor aliada de los partidos pequeños, “ese efecto se reduce cuando los grandes son cuatro en vez de dos”.

En otro informe, el Instituto Elcano concluye que el Brexit es “una mala noticia” para España. Los analistas aseguran que “tanto los vínculos económicos y personales como el carácter atlántico” que comparten España y el Reino Unido abocan al primero a ser “uno de los países que más tiene que perder con la salida británica de la UE”. Porque “se queda sin un socio estratégico para algunos temas clave dentro de la Unión”. Y “también pierde en términos económicos por la alta intensidad de la interdependencia comercial, financiera de inversiones cruzadas y de turismo entre ambos países”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha