Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Algunas frases europeas destacadas en el debate del PE sobre el aborto

EFE

Madrid —

0

En el Parlamento Europeo, socialdemócratas (S&D), liberales (ALDE), ecologistas (Verdes) e Izquierda Unitaria (GUE/NGL) calificaron la reforma de la ley del aborto presentada por el Gobierno español como “una vuelta al pasado”.

En el lado opuesto, populares (PPE) y conservadores (ECR y EFD) coincidieron en que éste es un tema que es competencia de los Estados miembros, aunque algunos insistieron, desde el punto de vista jurídico, en la necesidad de “defender los derechos del concebido”.

El Parlamento Europeo (PE) realizó hoy en Estrasburgo (Francia) un debate sobre “no discriminación en los derechos de salud sexuales y reproductivos”, en el que se escucharon frases de todo tipo a favor y en contra del anteproyecto de reforma del gobierno español.

Estas fueran algunas frases destacadas de diputados europeos no españoles:

Edite Estrela (socialdemócrata portuguesa): “Hace treinta años las mujeres ricas de mi país iban a España a abortar, mientras que las pobres optaban por hacerlo de forma clandestina. Ahora puede que sea al revés y que sean las españolas las que acudan a Portugal a interrumpir su embarazo”.

Sophia in't Veld (liberal holandesa ALDE): “¿no tiene nada mejor que hacer el Gobierno español?. (...) ”vengo de un país donde el aborto es legal y donde gente como usted (dirigiéndose al lituano Rolandas Paksas -conservador, Europa de la Libertad y la Democracia EFD) no tiene derecho a decidir sobre mi vida y sobre mi cuerpo“.

Respuesta del diputado lituano: “puede estar orgullosa de pertenecer a un país donde el aborto es legal, yo creo que eso es terrible y lo estoy de pertenecer a un país donde la vida se protege desde el principio”.

Joanna Senyszyn (socialdemócrata polaca S&D): “propuestas como la de la reforma de la ley del aborto española desvían la atención de temas más preocupantes como la crisis o el desempleo”. Esta iniciativa -añadió- “es el camino de la pobreza católica”.

El polaco Konrad Szymanski (Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos ECR), “el aborto es una barbaridad, nos debería dar vergüenza del mismo”. “Deseo que en un futuro no nos arrepintamos de él como pasó hace tiempo con la esclavitud”.

Otro conservador polaco, Ryszard Antoni Legutko (ECR), “El aborto no es más que un concepto ideológico. Las cláusulas de conciencia quedan reducidas porque la gente -sacerdotes y médicos- se ve forzada a hacer cosas deleznables”.

El croata Davo Ivo Stier (Partido Popular Europeo), de origen argentino: “Adelante al Gobierno español con su reforma. Viva España y viva la Europa de las libertades y el derecho a la vida”.

Carlo Cassini (italiano PPE): “Cualquier partido debe defender la dignidad del ser humano. No existe un documento en el que conste que el concebido no sea un ser humano. Por eso hay que defenderlo”.

Ruza Tomasic (croata, de los Conservadores y Reformistas europeos): “Cuando una mujer pueda tener sola a un hijo, entonces podrá decidir sola”.

Zita Gurmai (socialdemócrata húngara): “son los 'lobyes' religiosos los que predominan sobre los derechos de las mujeres y mi cuerpo es mi derecho”.

Sergio Gaetano Cofferati (socialdemócrata italiano): “Espero que otros parlamentos nacionales no tomen ejemplo de España. Se trata de una maniobra ideológica que puede extenderse por toda Europa y creo que la Comisión debe proteger a Europa sobre este riesgo”.

Inês Cristina Zuber (portuguesa de Izquiera Unitaria: “La reforma española cuestiona la salud de las mujeres y en especial de las mujeres más pobres”.

Etiquetas
stats