Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El europeísta Wim Wenders defiende que la única idea de Europa es “unida”

El europeísta Wim Wenders defiende que la única idea de Europa es "unida"

EFE

San Sebastián —

0

El director de cine alemán Wim Wenders, impulsor de los Premios Europeos del Cine y declarado europeísta, ha dicho hoy en San Sebastián que, para él, la idea de una Europa común es “la única idea que tiene sentido para las generaciones venideras, que son las que más van a sufrir”.

Preguntado por la rotura de Europa, primero con el “brexit”, y la próxima semana con la posibilidad de que Cataluña se separe de España, el que fuera uno de los fundadores de la Academia de Cine Europeo ha precisado que su experiencia le dice que “quienes más sufrirán el 'brexit', y cualquier tipo de idea nacionalista, serán las nuevas generaciones”.

Personas, añade Wenders, que “no lo han votado, pero son quienes pagarán el precio de esta decisión que les roba el futuro. Y lo mismo pasa con cualquier tipo de idea nacionalista. Creo que la idea de una Europa común es la única que tiene sentido para las generaciones venideras”, ha insistido.

Para el director de “París, Texas” y “La sal de la tierra” “es un hecho triste” y “nada bueno” que “personas que creían en algo bueno y lo han visto crecer de repente dejan de creer en eso”.

En su opinión, el “brexit” y otras actitudes similares que ya se dan en otras partes de Europa, como Polonia o Hungría, son el síntoma de que “hay un tipo de nacionalismo que vuelve, es el regreso a antiguas ideas de la nacionalidad como valor”.

“Estas personas -ha dicho- no se dan cuenta de que han vivido el momento más pacifico de la historia del mundo, del ser humano, y creo que no son capaces de apreciar lo que tienen”.

Wenders, que hoy dio el pistoletazo de salida al 65 Festival de Cine de San Sebastián con su película “Inmersión”, una historia ecologista, romántica e intelectual, con el terrorismo yihadista de fondo, ha hecho estas consideraciones hoy en una conversación con un grupo de periodistas, Efe entre ellos.

“Nací al final de una guerra, en una Europa que me obligaba a enseñar mi pasaporte fuera donde fuera, y Alemania es el país de Europa con más fronteras que ningún otro, lindamos con once países, o sea que fueras donde fuera tenías que pasar una frontera

El director alemán ha precisado que él “nunca” imaginó “una Europa que fuera capaz de olvidar su pasado” sino que su sueño era “una Europa capaz de mirar a un futuro distinto”.

“No me puedo creer que existan todas estas fuerzas nacionalistas soñando en volver atrás, porque eso es lo que estamos haciendo”, ha señalado.

Etiquetas
stats