Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes europeos comienzan su cena en la que pedirán explicaciones a Cameron

Los líderes europeos comienzan su cena en la que pedirán explicaciones a Cameron

EFE

Bruselas —

0

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dieron hoy comienzo a la cena en la que pedirán explicaciones al primer ministro británico, David Cameron, tras la victoria del “brexit” en el referendo celebrado en el Reino Unido y los escenarios que ahora se abren.

Tras una sesión de trabajo dedicada a cuestiones como la OTAN, la migración y cuestiones económicas, los Veintiocho abordan ahora el plato fuerte del encuentro, el abandono del primer país del proyecto comunitario tras décadas de integración y expansión.

Aunque la victoria del “sí” a la salida de la UE logró imponerse en el referéndum del pasado día 23, el proceso para hacerla efectiva no se ha puesto aún en marcha, a la espera de que Londres presente su solicitud formal.

No obstante, tanto Cameron como otros líderes “tories” han mostrado su intención de no precipitarse, dado que, una vez que ejecuten esta petición, el procedimiento descrito en el artículo 50 del Tratado de la UE establece un plazo de dos años para la salida.

Tanto el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, como el de la Eurocámara, Martin Schulz, y varios líderes europeos han instado a Londres a dar el paso adelante, mientras que otros se muestran más prudentes, como la germana Angela Merkel, a la vista de la profunda crisis política que se ha desatado en el Reino Unido tras el voto.

Cameron anunció su renuncia al cargo, que dejará en octubre, mientras que el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, rechazó hoy dimitir tras perder una moción de confianza por una amplia mayoría de los parlamentarios de su bancada.

Mañana proseguirá la segunda jornada de cumbre europea, esta vez sin Cameron, en la que los Veintisiete abordarán qué hacer ahora para reforzar el proyecto comunitario, así cómo de qué modo responder a la incertidumbre que plantea el caso británico.

Etiquetas
stats