Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los europeos recurren más internet pero esperan mejoras de servicios públicos

EFE

Bruselas —

0

Los ciudadanos europeos, que cada vez acuden más a internet para realizar diferentes trámites, esperan mejoras de los servicios públicos en línea, que cuentan con una satisfacción del 47 %, según un estudio elaborado y publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

El informe de evaluación de la administración pública electrónica de 2012 muestra que cada vez más ciudadanos (un 46 %) recurren a internet para diversas actividades, desde buscar trabajo hasta registrar un nacimiento, y valoran el ahorro de tiempo, de dinero y la flexibilidad que permite la red.

Éste es el décimo informe que la Unión Europea (UE) realiza sobre la cuestión desde 2001.

En esta ocasión, en la que se ha contado con la opinión de 28.000 usuarios de internet en 32 países (los 27 Estados miembros de la UE, más Croacia, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía), se analiza la oferta y la demanda de servicios de la administración pública electrónica, incluida una encuesta a los usuarios.

Los datos recopilados revelaron que los servicios públicos en internet contaron con un 47 % de satisfacción total de los ciudadanos, y un 46 % de satisfacción parcial.

No obstante, la valoración que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) dieron a estos servicios fue peor que a otros: mientras que los servicios bancarios recibieron una calificación de 8,5 sobre 10 y las compras en línea de 7,6, los servicios ofrecidos por la administración quedaron en tercer lugar, con un 6,5.

“Esta tendencia de la administración pública electrónica en Europa es prometedora”, dijo la vicepresidenta de la CE y encargada de la Agenda Digital, Neelie Kroes, quien señaló, no obstante, que es necesario mejorar.

“Si los usuarios están más satisfechos de los servicios bancarios en línea que de los servicios públicos en línea, ello demuestra que las administraciones públicas deben mejorar el diseño de sus servicios de administración pública electrónica en función de las necesidades del usuario”, animó.

Kroes llamó también a hacer que la administración pública electrónica “funcione mejor a nivel trasnacional”.

Entre los aspectos a mejorar en este terreno, el informe señala la necesidad de aumentar la transparencia y la interactividad de los servicios en línea nacionales, así como aumentar la posibilidad de realizar trámites administrativos por internet cuando se cambia de país de residencia.

El grado de satisfacción de los usuarios europeos con los servicios administrativos en línea es una de las cuestiones que se debaten en la conferencia “Ser líder en el desarrollo de la administración pública electrónica”, que se celebra en Helsinki entre este martes y el 30 de mayo, con la participación de países de la UE y de países terceros.

Mejorar la utilización de los servicios de la administración pública electrónica es uno de los objetivos de la Agenda Digital para Europa, que se fija como reto alcanzar el 50 % de usuarios para 2015.

Etiquetas
stats