Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los europeos, cada vez más víctimas del tráfico de personas dentro de la UE

Bruselas —

0

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, dijo hoy que el tráfico de personas dentro de la UE “está aumentando en los últimos años y cada vez los europeos son más víctimas”.

Durante su intervención en un ciclo de conferencias sobre derechos humanos y tráfico de personas organizado en Bruselas por la Comisión Europea (CE) y el European Journalism Centre, Malmström lamentó que las personas más vulnerables de la sociedad dentro de la UE se estén convirtiendo en objetivo de las redes de tráfico modernas, sobre todo en Bulgaria y Rumanía.

“Hombres, mujeres y niños están siendo vendidos para trabajar en el mundo del sexo o para trabajar de manera forzada en la agricultura, la construcción o la industria textil. También están siendo forzados a casarse o realizar trabajos domésticos, incluso a donar sus órganos”, afirmó.

Sin embargo, la trata de personas no afecta por igual a ambos sexos.

Según los datos que maneja la CE, entre 2008 y 2010 el 21 % de las víctimas tratadas eran hombres y el 79 % mujeres.

El primer destino para las víctimas del tráfico de personas es la explotación sexual, en el 75 % de los casos.

En esta línea también se expresó Steve Harvey, jefe de operaciones de la Europol, quien aseguró que el tráfico de europeos ha ido aumentando en los últimos años, en parte “por el ambiente económico actual”.

“Los traficantes saben que por comercializar a un menor pueden ganar entre 30.000-40.000 dólares en un par de meses y por una mujer que se dedique a la prostitución unos 50.000 dólares”, explicó Harvey, que también intervino en la conferencia.

El responsable de la Europol señaló que la falta de fronteras físicas dificulta el control de los traficantes de personas y que el origen de las víctimas es, en gran parte, Rumanía y Bulgaria, pero también China.

Harvey apuntó lo complicado que es afrontar este problema porque en muchos casos quienes introducen a estas personas en las redes de trata es gente de su confianza y esto afecta gravemente a la víctima y hace que no confíe en nadie.

La UE presentó una directiva comunitaria en 2011 para suministrar de manera efectiva protección, asistencia y apoyo a las víctimas, pero no será hasta abril de 2013 cuando todos los Estados miembros la pongan en marcha y “eviten que otras víctimas caigan en este crimen devastador”, manifestó Malmström.

La comisaria afirmó que la UE está en la buena dirección, pero que “aún queda mucho por hacer”.

“Lanzar una estrategia no es suficiente. Al final, estas medidas dependen de los Estados miembros y de los recursos que inviertan para luchar contra el tráfico de personas”, concluyó Malmström.

Etiquetas
stats