Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Euskadi solicita la devolución de los casi tres millones destinados a la sede en Bilbao de la Eurocopa

SBA/PAU

BILBAO —

0

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Elkarrekin Podemos-IU ha registrado este martes en las Juntas Generales de Vizcaya una proposición no de norma en la que pide a la Diputación que se devuelvan los casi 3 millones de euros entregados por la Diputación Foral de Vizcaya desde 2018 para el desarrollo de la Eurocopa en Bilbao, además de “revocar” los 750.000 euros presupuestados para este año.

El juntero Israel Escalante ha considerado que es un gasto “insensato” y “sin sentido” porque, “por mucho que la Eurocopa admita a Bilbao como una de sus sedes, será un partido sin público y sin retorno económico que justifique semejante gasto”. En la propuesta presentada, Elkarrekin Podemos IU pide que esa cuantía se destine a “planes de empleo para personas en exclusión”.

Para la coalición, ha explicado Escalante, “lo adecuado” es invertir estas partidas “en planes contra la exclusión social, en auge antes de la crisis sanitaria y disparada con ésta”. “No hay más que ver las colas de los Bancos de Alimentos”, ha lamentado.

A su juicio, “un buen uso de esas cuantías sería la implementación de sistemas de empleo y economía circular tipo 'Koopera', que sirven para recoger ropa, repararla y clasificarla y redistribuirla, además de dar pie a numerosos puestos de trabajo en economía circular”.

Además, Escalante ha recordado que la exención fiscal planteada para el evento, “nos supone una pérdida indirecta de unos 23 millones de euros sólo en el Impuesto de Sociedades, lo que equivale al gasto anual en mascarillas para unas 20.000 familias o más del presupuesto de la Diputación de Vizcaya para el EIC”. Por eso, ha explicado, trasladaron la consulta a la Comisión Europea, ya que “casos similares han sido considerados ayudas ilegales de Estado”.

Etiquetas
stats