Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sin evidencias de que cuatro yihadistas sospechosos estén Suiza

EFE

Ginebra —

0

La Justicia suiza aseguró hoy que no tiene evidencias de que los cuatro yihadistas sospechosos que investiga estén en su territorio.

Desde que la foto de los cuatro sospechosos fuera difundida el pasado jueves, la policía lleva a cabo una intensa búsqueda que por ahora no ha dado resultados concretos, pues, como afirmó en rueda de prensa el fiscal general de Ginebra, Olivier Jornot, “no tenemos ninguna evidencia de que estén en territorio suizo”.

La posible presencia de los cuatro yihadistas en Suiza es una de las dos investigaciones que tiene abiertas el Ministerio Público en el marco de la alerta terrorista, aunque, según Jornot, no se ha podido encontrar una relación entre ellas.

Dentro de la otra investigación, la Fiscalía confirmó hoy en un comunicado que la Policía detuvo el jueves a dos ciudadanos sirios que conducían un vehículo donde se encontraron restos de explosivos.

Jornot dijo que la investigación sobre este caso comenzó en Ginebra, pero que hoy fue transferida a la Fiscalía de la Confederación Helvética, por lo que no podía dar más detalles sobre el caso.

Se limitó a señalar que esos dos ciudadanos siguen detenidos y que en el momento de su arresto llevaban sendos pasaportes sirios válidos.

Los detenidos afirman que entraron en territorio helvético el mismo jueves, extremo que el fiscal no ha negado.

Por otra parte, el fiscal aclaró un punto que había quedado confuso en el comunicado del Ministerio Público de la Confederación.

En dicho texto se hablaba de que se habían encontrado signos de explosivos y de gases tóxicos porque la ley incluye a los dos productos en el mismo párrafo, pero Jornot aclaró que sólo se hallaron explosivos.

Preguntado de qué tipo de explosivos se trataba, respondió que no eran de los que se usan para la extracción de minerales, sin dar más detalles.

Añadió que en los próximos días habrá más detenciones, más registros y tal vez se abrirán más investigaciones, “lo que no quiere decir que todas tengan un vínculo terrorista”.

“Estamos en una situación de alerta y de vigilancia aguda. Es por eso que habrá acciones policiales y judiciales, pero eso no quiere decir que todas tengan relevancia ni que tengan relación entre ellas ni con la eventual amenaza terrorista”, resaltó.

Descartó hacer comentarios sobre una amenaza concreta o sobre el nivel de alerta, pues, argumentó, no es de su competencia.

Etiquetas
stats