Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evo Morales insiste en que EE.UU. levante el bloqueo y devuelva Guantánamo a Cuba

Evo Morales insiste en que EE.UU. levante el bloqueo y devuelva Guantánamo a Cuba

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió hoy la decisión del Gobierno estadounidense de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, si bien insistió en que el “tema de fondo” se resolverá cuando levante el bloqueo económico a la isla y le devuelva Guantánamo.

En una rueda de prensa en La Paz, el mandatario afirmó que EE.UU. se equivocó al incluir a un país “pacifista” y “solidario” como Cuba en la lista de naciones que impulsan el terrorismo.

“El único país terrorista para mí es EE.UU. porque causa terror, miedo con las intervenciones militares en todo el mundo. Seguramente esto de incluir a Cuba dentro de los países terroristas es una política de soberbia. Si ahora decidió retirar, saludamos, pero para mí, Cuba es uno de los países más pacifistas”, afirmó.

A la vez, Morales consideró que el “tema de fondo de Cuba y EE.UU” no se resolverá hasta que “EE.UU. levante el bloqueo económico y devuelva Guantánamo a Cuba”.

“Ahí vamos a estar convencidos de este interés que tiene el presidente Obama con Cuba”, añadió el gobernante.

Morales reaccionó así a la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, quien avisó hoy al Congreso de su país de su intención de retirar a Cuba de esa relación, en la que la nación caribeña ha estado desde 1982 y que supone la imposición de sanciones.

La decisión se produce tres días después de la histórica reunión que los presidentes de EE.UU. y de Cuba, Raúl Castro, mantuvieron en la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá.

El Congreso estadounidense tiene 45 días para estudiar el aviso de Obama y, en caso de desacuerdo, puede presentar un proyecto de ley para tratar de revocar el dictamen presidencial.

Morales también reiteró que estas “concesiones” que Obama está haciendo a Cuba no son “de fondo” y opinó que podrían ser parte de una “estrategia” estadounidense para “tratar de dividir a los países” del bloque bolivariano Alba.

Etiquetas
stats