Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evo Morales destaca el avance de participación política de mujeres en Bolivia

Evo Morales destaca el avance de participación política de mujeres en Bolivia

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy el avance político de las mujeres en su país ya que ocupan el 48 % de los escaños en el Parlamento, el porcentaje más alto de participación legislativa femenina en América.

El mandatario dio un mensaje publicado en los medios a propósito del Día Internacional de la Mujer, en el que subrayó que Bolivia destaca por su alto grado de inclusión política para ese sector.

Asimismo, indicó que Bolivia ha logrado políticas de igualdad, con la aplicación de mecanismos de alternancia y paridad en la representación política y ha aprobado leyes de defensa de las mujeres frente a los altos índices de violencia machista del país.

En el mismo sentido, subrayó la importancia de haber aprobado normativas para que las mujeres tengan derecho a la propiedad de la tierra, lo cual antes no estaba consolidado.

De su parte, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo en otro comunicado que los derechos de las mujeres que se encuentran en la Constitución y las leyes, su presencia igualitaria en el Parlamento y sus espacios conquistados en la política y la economía, no son regalo de nadie, sino producto de una lucha tenaz del sector.

Con las luchas “van a lograr el cumplimento y vigencia de sus derechos, porque está muy claro que el sistema patriarcal, decadente y violento nunca estuvo ni estará dispuesto a respetarlos ni mucho menos promoverlos”, dijo Villena.

Respecto a la violencia machista, Villena dijo que pese a existir una normativa que castiga ese delito, el año pasado se registraron 117 feminicidios, o asesinato de mujeres por su condición de tales, y en lo que va del año ya se contabilicen veinte casos similares.

Bolivia es el país latinoamericano con mayores índices de violencia física contra las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos de ONU Mujeres.

La Defensoría del Pueblo organizó hoy una feria en el centro de La Paz para exponer los derechos de las mujeres, mientras que en paralelo se realizó una manifestación con el mismo propósito.

Etiquetas
stats