Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa recurre la condena a dos años de prisión e insiste en que “no hubo delito”

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Sabín ha ratificado la presentación del recurso de apelación ante la Audiencia Provincial y ha rechazado profundizar en el contenido del mismo, conforme a los deseos de su defendido, si bien se ha reafirmado en que mantiene como argumento principal que “no hubo delito”.

Frente al, a su juicio, “injusto” fallo del Juzgado de lo Penal Número 1 de Santiago, el abogado ha explicado que el recurso de apelación incluye jurisprudencia relativa a sentencias de casos similares “con penas menos elevadas” que la que ha recibido Conde Roa.

“Nosotros lo que defendemos es que no se ha cometido ningún delito”, ha remarcado el abogado, para añadir que espera que la Audiencia Provincial atienda a los argumentos de su defendido.

PROCESO

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, había ratificado en abril del año pasado en un auto la imputación formal de Gerardo Conde Roa por un supuesto fraude fiscal derivado del impago a Hacienda de 291.000 euros por el IVA que cobró de la venta de 61 pisos a través de Geslander.

En el auto, el magistrado justificaba su decisión de ratificar la imputación del regidor, contra el que la Fiscalía presentó una querella que fue admitida a trámite, al constatar “indicios fácticos claros” de una intención de defraudar e “intencionales suficientemente fundados” como para continuar con la práctica de diligencias.

DIMISIÓN Y OTRA IMPUTACIÓN

En la misma jornada en la que se había hecho público el auto que confirmaba su imputación, Conde Roa anunciaba su dimisión como alcalde tras reunión de urgencia días antes en la que participó el presidente de la Xunta y jefe de filas de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y en la que Conde Roa comunicó a sus concejales su intención de dimitir.

La Fiscalía solicitaba dos años y medio de prisión para el exregidor, mientras que la petición de su defensa era la libre absolución.

Después de esta sentencia, Conde Roa permanece aún pendiente de otra imputación por supuesta prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en el marco de la segunda fase de al 'Operación Pokémon', bautizada como 'Manga'.

Recientemente fue sobreseída la causa que le atribuía supuesta prevaricación y acoso moral tras la denuncia presentada por un policía local de Santiago.

Etiquetas
stats