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Los líderes europeos piden examinar “rápidamente” la financiación de las operaciones de la UE

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han expresado un “fuerte compromiso” este jueves para seguir desarrollando una Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) “creíble y eficaz” de acuerdo con “las oportunidades abiertas por el Tratado de Lisboa” que abre la puerta a la cooperación reforzada permanente entre grupos de países y han defendido que “los aspectos financieros de las misiones y operaciones de la UE deben ser rápidamente examinados, incluido en el contexto de la revisión del mecanismo 'Athena', con vistas a mejorar el sistema de su financiación” en base a un informe que les presentará la Alta Representante.

El presidente francés, François Hollande, ha defendido la creación de un fondo permanente europeo para financiar operaciones como la intervención en República Centroafricana, que no han discutido este jueves los líderes, aunque fuentes europeas han avisado de que sólo sería posible en todo caso financiar misiones propiamente de la UE, según fuentes europeas.

Los líderes piden “mejorar las capacidades de respuesta rápida de la UE”, incluido que los grupos de combate tácticos de la UE o fuerza de reacción rápida sean más desplegables y flexibles y ven “una prioridad” seguir mejorando el enfoque completo de la UE, que combina todos los instrumentos disponibles, desde seguridad y defensa, comercio, diplomacia, desarrollo, financiero y justicia. Y subrayan la importancia de apoyar a países a través de formación, asesoramiento, equipos y recursos “donde sea apropiado” para que ellos puedan cada vez más prevenir o gestionar crisis por sí solos.

Los líderes piden un marco de Política de Ciberdefensa de la UE en 2014 y una Estrategia de Seguridad Marítima de la UE para junio de 2014, en este caso “teniendo en cuenta las opiniones de los Estados miembros y los planes de acción consiguientes para responder a los desafíos marítimos” y mejorar las sinergias entre la PCSD y los actores de Libertad, Seguridad y Justicia para combatir la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo y “progresos” para desarrollar la PCSD en apoyo a terceros países y regiones para ayudarles a mejorar la gestión fronteriza.

También piden a Ashton en estrecha cooperación con la Comisión Europea a evaluar el impacto delos cambios en el entorno global e informe a los Gobiernos a lo largo de 2015 sobre “los desafíos y oportunidades” para la Unión tras consultar con los países, algo que abre la puerta a una nueva Estrategia de Seguridad europea, según fuentes diplomáticas.

Estas son acciones prioritarias de los líderes para mejorar la eficacia, visibilidad e impacto de la PCSD, pero también han pactado otras para reforzar el desarrollo de las capacidades y la industria de la defensa en Europa.

“La Política Común de Seguridad y Defensa seguirá desarrollándose en plena complementariedad con la OTAN en el marco acordado de la asociación estratégica entre la UE y la OTAN y de acuerdo con la autonomía en la toma de decisión y procedimientos de cada uno. Esto requiere tener los medios necesarios y mantener un nivel suficiente de inversión”, defienden en el texto, en línea con lo que quería Reino Unido.

Reconocen que los presupuestos de defensa “recortados” están limitando la capacidad de desarrollar y sostener las capacidades militares“ pero dejan claro que ”la Unión Europea y sus Estados miembros debe ejercer mayores responsabilidades“ si quiere contribuir a la paz y seguridad.

Por ello, instan a “profundizar la cooperación en defensa” mejorando las misiones y aprovechando “plenamente” las sinergias para desarrollar las capacidades “necesarias” civiles y militares apoyándose en “una base industrial y tecnológica de la defensa europea más integrada, durable, innovadora y competitiva”, algo que también conlleva “beneficios en términos de crecimiento, empleo e innovación”.

Los líderes han pactado una serie de “acciones prioritarias” para avanzar en la PCSD, el desarrollo de las capacidades y reforzar a la industria en los próximos años.

En el caso de las capacidades, los líderes subrayan que siguen comprometidos en aportar las “críticas” a través de “proyectos concretos” de los países con el apoyo de la EDA pero teniendo en cuenta que “son propiedad y operados por los Estados miembros”.

Por ello, celebran los proyectos para preparar la próxima generación de aviones no tripulados o drones en 2020-2025, la creación de una comunidad de usuarios de drones y las estrechas sinergias con la Comisión en regulación para insertarlos en el espacio aéreo europeo desde 2026 y “la financiación adecuada desde 2014” para actividades de investigación y desarrollo. España participa en el proyecto de la comunidad de usuarios y de investigación de tecnologías para insertarlos y falta por ver qué países se suman finalmente al programa de nueva generación.

También el proyecto para desarrollar las capacidades de reabastecimiento en vuelo, en el que también participa España y los proyectos para preparar la próxima generación de satélites de comunicación gubernamental y para desarrollar una hoja de ruta y proyectos concretos en ciberdefensa. Y saludan el Mando Europeo de Transporte Aéreo, al que España espera sumarse en 2014, y piden explorar maneras de replicarlo en otras áreas y piden reforzar más las capacidades civiles.

Para facilitar la cooperación para desarrollar capacidades, piden que“se prosiga el desarrollo de incentivos y de planteamientos innovadores para dicha cooperación, incluso estudiando medidas fiscales que no distorsionen el mercado, conforme al Derecho europeo en vigor” y piden a la EDA examinar maneras en que pueden cooperar de forma más estrecha en proyectos de adquisición conjunta con vistas a informar a los Gobiernos a finales de 2014. Y piden a Ashton y la EDA que presenten un marco político a finales de 2014 en “plena coherencia” con el proceso de planificación de la defensa de la OTAN.

Los líderes piden reforzar la base industrial y tecnológica del sector con esfuerzos “incluyentes, con oportunidades para la industria de la defensa en toda la UE, equilibrados” y aplicar plenamente las dos directivas de defensa de 2009 “con vistas a abrir el mercado para los subcontratistas de toda Europa”.

Piden aumentar la inversión en proyectos de investigación cooperativos y apoyan la intención de la Comisión de evaluar cómo los resultados de la investigación subvencionada por la UE a través del programa Horizonte 2020 “podrán beneficiar a las capacidades industriales de seguridad y defensa” para proyectos de uso dual, con aplicación civil y militar. “Se establecerá una acción preparatoria sobre investigación que guarde relación con la PCSD”, confirman, como propuso la Comisión.

En el caso de las pymes, los líderes ven vital apoyar a las redes regionales de pequeñas y medidas empresas y agrupaciones empresariales estratégicos y respaldan las propuestas de la Comisión para fomentar su mayor acceso a los mercados de seguridad y defensa y “fomentar una participación importante de las pyme en futuros programas de investigación de la UE”. Bruselas apoyará a pymes con financiación europea y proyectos de investigación de uso dual con aplicaciones militares y civiles, con fondos estructurales y del programa de ayuda a la innovación Horizonte 2020.

Los líderes piden “pasos determinados y verificables” para poner en marcha sus orientaciones y revisaran los “progresos concretos” en junio de 2015.

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