Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exasesor Montesinos declarará ante el fiscal que investiga a Keiko Fujimori

EFE

Lima —

0

El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, “hombre fuerte” del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), anunció que el próximo martes declarará ante el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, quien investiga los presuntos aportes irregulares al partido de la líder opositora Keiko Fujimori.

La información fue confirmada este jueves a través de la red social Facebook por la abogada de Montesinos, Estela Valdivia, quien señaló que su defendido le pidió que informe a la opinión pública que ya fue notificado de la intención de ser interrogado.

“Las citaciones se comunican mediante cédulas de notificación dirigidas a la persona que va a declarar y no a través de la prensa. Recién hoy 19 de setiembre a las 13.00 horas ha sido notificado y ahí estará”, indicó Valdivia.

La letrada acotó que Montesinos se enteró este miércoles “por los medios de comunicación que el fiscal José Domingo Pérez lo ha citado para prestar declaración testimonial el 24 de setiembre en la investigación seguida contra Keiko Fujimori y otros”.

Según informaron medios locales el interrogatorio se desarrollará en la prisión de la Base Naval del puerto limeño del Callao, donde Montesinos cumples condenas por múltiples delitos de corrupción y violación de los derechos humanos.

La información de que el fiscal Pérez interrogará al exasesor desató las iras de los congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular, quienes rechazaron que se pretenda vincular al exasesor con la agrupación de Keiko.

El fiscal planea indagar sobre los vínculos que Montesinos tuvo con Vicente Silva Checa, un condenado por corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori que actualmente es investigado por presuntamente haber asesorado a Keiko en sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Los legisladores fujimoristas afirmaron este miércoles, en un documento, que Keiko siempre mantuvo “distancia y enemistad” con Montesinos, considerado el cabecilla de una enorme red de corrupción instalada en el gobierno de Alberto Fujimori.

Fuerza Popular enfatizó, además, que la diligencia se realizará un día antes de una audiencia en la que el Tribunal Constitucional analizará un recurso de hábeas corpus presentado por la hermana de Keiko para pedir su excarcelación.

La hija del exmandatario peruano es investigada por el fiscal Pérez por los aportes económicos irregulares de la empresa brasileña Odebrecht a sus campañas electorales de 2011 y 2016, que presuntamente fueron registrados como donativos de sus partidarios.

La Corte Suprema de Justicia rechazó la semana pasada un pedido para la excarcelación de la excandidata, aunque aprobó reducir su prisión preventiva de 36 a 18 meses, mientras es investigada por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

El fiscal Pérez también ha obtenido en las últimas semanas información de Odebrecht sobre el registro de sus aportes, en los servidores encriptados, en los que figura al menos uno hecho durante el gobierno de Alberto Fujimori, a pesar de que sus responsables no han confesado haber sobornado al exmandatario de 81 años.

Etiquetas
stats