Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Excandidatos presidenciales egipcios anuncian nuevas alianzas políticas

Excandidatos presidenciales egipcios anuncian nuevas alianzas políticas
El Cairo —

0

Los antiguos candidatos presidenciales egipcios Amr Musa y Hamdin Sabahi anunciaron hoy la formación de nuevas alianzas políticas, al igual que esta semana hicieron ciertas formaciones para contrarrestar el dominio de los islamistas.

Musa, ex secretario general de la Liga Árabe, apuntó hoy en un comunicado que se han dado los “primeros pasos” para crear una coalición de grupos que, bajo el nombre del Partido de la Conferencia Egipcia, tendrá como objetivo preservar el estado civil frente al auge islamista.

El que fuera candidato en los pasados comicios electorales de mayo indicó que se reunió en la sede del partido liberal Al Wafd con representantes de otras formaciones, como la de los Egipcios Libres o la de Reforma y Desarrollo.

Aunque la coalición está en proceso de consolidarse, se espera que una veintena de grupos políticos de distintas tendencias se unan a la iniciativa de Musa.

Entre estos partidos están el Frente Democrático o el partido Al Gad (mañana), de Ayman Nur, quien fue un destacado opositor al régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak.

Por su parte, el también ex candidato presidencial y líder del partido Karama (Dignidad), Hamdin Sabahi, presentó la llamada “Corriente Popular Egipcia” para completar las demandas de la revolución que en febrero de 2011 derrocó a Mubarak.

Sabahi, que se quedó a las puertas de pasar a la segunda vuelta de las presidenciales, organizó hoy un acto en El Cairo para dar a conocer dicha coalición junto con otras personalidades de distintos campos.

Similares objetivos comparte la “Alianza Democrática Revolucionaria”, anunciada el pasado miércoles e integrada por un total de diez partidos y movimientos revolucionarios e izquierdistas.

Integran esta alianza agrupaciones progresistas como el partido Tagamu, el Partido Comunista, la Unión Socialista de Jóvenes o el Partido de Trabajadores y Campesinos.

Sus miembros expresaron, además, su interés en unirse para las próximas elecciones con otras fuerzas progresistas y laicas, entre ellas el Partido de la Constitución, liderado por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei.

Precisamente esta semana, la formación de El Baradei obtuvo el reconocimiento legal después de haber presentado las firmas necesarias para su registro.

El Baradei, exdirector general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ya anunció su partido el pasado abril como un “proyecto a largo plazo para salvar los logros de la revolución egipcia”.

Estas nuevas iniciativas políticas pretenden hacer de contrapeso al dominio de los grupos islamistas en Egipto, donde los Hermanos Musulmanes y los salafistas (ultraconservadores) arrasaron en las pasadas elecciones legislativas que culminaron a inicios de este año.

Etiquetas
stats