Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un mes de excavación en la fosa de Paterna recupera restos de 29 fusilados

Un mes de excavación en la fosa de Paterna recupera restos de 29 fusilados

EFE

Valencia —

0

Las excavaciones en la fosa común 112 del cementerio de Paterna, que comenzaron hace un mes, han permitido la recuperación de 29 cuerpos de represaliados por el franquismo, 14 de los cuales ya han sido exhumados y están listos para que en Madrid sean sometidos a un análisis antropológico y genético.

Según ha informado a Efe el antropólogo de la empresa ArqueoAntro, encargada de las labores de exhumación, Javier Iglesias, en estos momentos se trabaja, a unos dos metros de profundidad, en la exhumación de unos quince cuerpos, que ya están a la vista.

La mayoría de los cadáveres presenta varios impactos de bala, al menos uno en la cabeza, según ha detallado Iglesias.

Los trabajos en la fosa 112 de Paterna comenzaron el pasado 20 de agosto y los expertos esperan encontrar dos sacas con cincuenta cuerpos cada una de fusilados durante la represión franquista.

La mayoría son de las comarcas de La Safor y Ribera y de numerosas localidades de la provincia de Valencia como Tavernes de la Valldigna, Cullera, Albalat, Sollana, Carlet, Villanueva de Castelló, l'Alcúdia, Manises, Torrent, Paterna, Puçol, Silla, Oliva, Sagunt, Sueca, Alberic, Alcàsser, Alginet, Alaquàs, Benifaió y Beniparrell.

Estos trabajos de excavación se han desarrollado prácticamente a diario en presencia de varios familiares de los represaliados, según detalla el antropólogo que los dirige.

Los esqueletos que van siendo exhumados son sometidos a un tratamiento para su mejor conservación, son limpiados para retirar todos los sedimentos y después trasladados a una sala custodiada que ha habilitado el Ayuntamiento de Paterna y cuya ubicación no se facilita por motivos de seguridad.

Posteriormente, serán trasladados a Madrid, donde serán sometidos a un análisis antropológico y se tomarán muestras de los huesos para enviarlas a un laboratorio de genética, también en la capital de España.

“El análisis antropológico de los cuerpos orientará la identificación genética. Además, se han ido hallando algunos objetos que también podrían ayudar, como cucharas de metal, pipas de fumar, botones, algo de tela que todavía se conserva o mecheros, entre otros objetos”, ha informado Javier Iglesias.

Por otra parte, las excavaciones en la fosa 128, que se iniciaron meses antes y que alcanzan ya los seis metros de profundidad, han permitido exhumar 82 cuerpos de un total estimado de 132.

“Está costando bastante por el estado de conservación de los huesos, que han sufrido un proceso de saponificación. Esto sucede en ambientes húmedos y provoca que la grasa de los cuerpos se transforme en jabón”, ha señalado Iglesias.

Etiquetas
stats