Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La exclusión de Amaiur impide un recurso histórico ante el Constitucional con las firmas de toda la oposición

La oposición recurre al Constitucional por la no actualización de las pensiones. / Efe

Gonzalo Cortizo

Se anunciaba “un acuerdo histórico” de todos los grupos de la oposición para presentar conjuntamente un recurso de inconstitucionalidad ante la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones. Sin embargo, ese hecho seguirá inédito en democracia porque el PSOE ha vetado la presencia de Amaiur en el acuerdo. La decisión de los socialistas, los únicos que pueden presentar el recurso por tener más de 50 escaños, ha impedido la celebración de una foto de familia para presentar el recurso y ha motivado que formaciones como ERC, cuya firma se daba por segura, se caigan del acuerdo.

El recurso seguirá adelante, liderado por los socialistas y con los apoyos de la Izquierda Plural (IU, ICV y Chunta), CiU, PNV y UPyD, partido que tampoco quería firmar con Amaiur. En el Grupo Mixto es donde hay mayores problemas de consenso, ya que en él está integrada la izquierda abertzale. El BNG sí votará a favor, como Foro, UPN y CC, pero Geroa Bai y Compromís secundarán a ERC y se caerán del acuerdo.

La secuencia vivida en el Congreso ha sido de incertidumbre cuando Alfredo Pérez Rubalcaba se ha presentado ante los periodistas en solitario y no rodeado de toda la oposición como se esperaba. No ha habido por tanto foto de familia contra la decisión del PP de limitar los derechos de los pensionistas con carácter retroactivo.

Durante esa comparecencia Rubalcaba afirmó que “es la primera vez en la historia de la democracia que todos los grupos de la oposición firman conjuntamente un recurso ante el Tribunal Constitucional”. En ese momento, el PSOE no sabía todavía que el acuerdo de ser histórico, lo sería con minúsculas.

Uno de los más molestos con cómo se han sucedido los acontecimientos ha sido el portavoz del PNV. Emilio Olabarría se encaró a los periodistas para decir: “Me parecería muy triste que la noticia fuera la foto y no los problemas de los pensionistas”. Olabarría ha afirmado: “Queríamos que hubiésemos estado todos”.

Mientras tanto, el PP, a través de su portavoz, Alfonso Alonso, intentó sacar provecho de la fallida foto de familia. Según Alonso, “el señor Rubalcaba lleva toda la mañana intentando hacerse una foto con toda la oposición”. En un ejercicio de equilibrismo verbal, el portavoz popular ha parecido olvidar el motivo real que ha provocado la frustración de esa foto de familia al decir que “es normal que resulte difícil ponerse en una foto con quien congeló las pensiones”. Ante las críticas por su decisión, los populares mantienen su teoría de mirar al pasado al afirmar: “Hemos tenido la posición de subir las pensiones un 2% frente a la congelación del PSOE”.

Etiquetas
stats