Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras y los exconsellers presos regresan al Parlament para comparecer en la comisión del 155

El exvicepresident, Oriol Junqueras, y el exconseller, Raül Romeva, a su llegada al Parlament.

elDiario.es Catalunya

3

Los exconsellers de la Generalitat encarcelados han vuelto al Parlament por primera vez desde los hechos de octubre de 2017. Lo han hecho este martes para comparecer como testigos en la Comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución que puso fin a su gobierno.

A su llegada, que ha sido alrededor de las 8:30 horas, les esperaban el president de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, así como los demás miembros del Ejecutivo y diputados independentistas. Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa han sido recibidos entre aplausos, vítores y gritos de “libertad”.

A partir de las 9 horas arranca la comisión con la intervención de Junqueras. Quienes no lo harán son los presos no formaban parte del Govern: Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Los exconsellers habían sido citados anteriormente, pero mientras fueron presos preventivos el Tribunal Supremo descartó autorizarlo. La conselleria de Justicia, que tiene potestad sobre su situación tras la condena, sí dio el visto bueno.

Fuentes parlamentarias han explicado que se prevé que cada comparecencia dure una hora y media aproximadamente, y que los presos soberanistas estén custodiados por los Mossos d'Esquadra. Al llegar al Parlament, los dejarán en una sala de la Cámara y los irán sacando uno a uno para comparecer en la comisión, de manera que no podrán circular por los pasillos del Parlament, y no estarán esposados.

Junqueras, Rull y Turull ya pudieron acudir al Congreso de los Diputados en la sesión constitutiva de la Cámara baja tras las elecciones del 28 de abril, en las que fueron elegidos diputados, y Forn también pudo asistir al primer pleno en el Ayuntamiento de Barcelona como concejal electo en los comicios municipales.

Ciudadanos acude por primera vez

En la comisión, los exconsellers tienen un primer turno de palabra y después los grupos pueden preguntar, aunque no están todas las formaciones parlamentarias, ya que en esta comisión solo participan JxCat, ERC, la CUP y los comuns. PSC-Units, Ciudadanos y el PP rechazaron participar.

Sin embargo, la líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, anunció el domingo a que su partido sí acude esta vez a la comisión para decir a los presos soberanistas que “pidan perdón”, mientras que el PP ya ha dicho que no asistirá.

La comparecencia de los presos soberanistas llega tan solo un día después de que JxCat y ERC, los partidos a los que ellos pertenecen y que gobiernan la Generalitat, se lanzaran a una guerra en la Cámara catalana a propósito de la retirada del acta de diputado de Torra, que no dudó en reprochárselo a Torrent.

Etiquetas
stats