Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El excontable vuelve a protagonizar hoy el juicio de Nóos

El excontable vuelve a protagonizar hoy el juicio de Nóos

EFE

Palma —

0

El excontable Marco Antonio Tejeiro volverá a protagonizar hoy el juicio del caso Nóos ante la Audiencia de Palma, en la que será su tercera jornada de declaración sobre las irregularidades en torno a la asociación sin ánimo de lucro que dirigían Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Tejeiro, que tiene un acuerdo con la Fiscalía para confesar a cambio una petición de pena de 2 años de prisión, comenzó a declarar el pasado jueves en el cuarto día de la vista oral y continúo el viernes, pero la jornada concluyó sin que acabara de preguntar el fiscal Pedro Horrach, el primero de los acusadores en interrogarle.

La declaración del arrepentido ha arrojado numerosas incriminaciones sobre Diego Torres, cuñado suyo, y sobre Iñaki Urdangarin, principal protagonista del juicio junto a su esposa, la infanta Cristina, que está acusada de cooperadora en dos delitos fiscales.

Esta mañana, a partir de las 9.15 horas, retomará el interrogatorio Horrach y cuando acabe se abrirá el turno para que pregunten el resto de los representantes de acusaciones populares y particulares y los abogados defensores, entre los que seguro que resultan particularmente minuciosas las intervenciones de los letrados de los socios de Nóos.

Ambos tienen que tratar de defender a sus representados de la acusación de que crearon un conglomerado empresarial alrededor del instituto sin ánimo de lucro para vaciarlo de los fondos que ingresaba por sus servicios a administraciones públicas de Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid, que le pagaron 6 millones de euros.

El arrepentido apuntó también que la empresa Aizoon, de la que son copropietarios la hermana del Rey y su esposo, tenía en nómina a empleados ficticios para obtener beneficios fiscales.

Declaró que había entregado a Urdangarin y Torres dinero formalmente destinado a salarios de trabajadores de empresas del grupo que estaban dados de alta pero no prestaban ningún servicio ni cobraban esas nóminas.

La sesión de hoy podrá prolongarse por la tarde en caso de que el tribunal, que preside la magistrada Samantha Romero, lo considere preciso para intentar cumplir el calendario prefijado.

Después de Tejeiro prestarán declaración el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y Elisa Maldonado, que fue responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa).

Continuarán José Manuel Aguilar, exdirector de Cacsa; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, Luis Lobón; el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y la antigua consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen.

El tribunal fijó la semana pasada para el viernes, día 19, las declaraciones de la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro, y de la infanta Cristina, pero en ese calendario provisional se contemplaba que hoy empezarían las comparecencias de los acusados de la “rama valenciana”.

Etiquetas
stats