Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exdelegada de Seguridad expondrá al juez el dispositivo para el Madrid Arena

La exdelegada de Seguridad expondrá al juez el dispositivo para el Madrid Arena

EFE

Madrid —

0

La exdelegada del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Fátima Núñez, comparecerá hoy como imputada ante el juez del caso Madrid Arena para aclarar el funcionamiento de los dispositivos municipales policial y sanitario para la fiesta de Halloween del pasado 1 de noviembre.

El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, la ha citado en el marco de la investigación sobre las circunstancias de la muerte de cinco jóvenes a consecuencia de la avalancha que tuvo lugar en el Madrid Arena.

Fátima Núñez fue destituida como delegada del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid el pasado 9 de enero en la remodelación del equipo de gobierno municipal tras la dimisión del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, por las presiones que sufría por la tragedia del Madrid Arena.

Posteriormente, Núñez fue nombrada concejala presidenta del distrito de Carabanchel, casi un mes antes de ser imputada por el instructor del caso Madrid Arena.

María José Siñeriz, abogada de la familia de Cristina Arce, una de las víctimas de la tragedia, preguntará a la exresponsable del Área de Seguridad y Emergencias del Consistorio madrileño por qué no avisó ni al Samur ni a Protección Civil de que se iba a celebrar la fiesta.

Núñez también tendrá que explicar si el cambio de nivel de riesgo del evento de medio a alto fue verbal y si se debió a una “reflexión” de los mandos policiales, según la letrada.

La exdelegada de Seguridad y Emergencias deberá justificar por qué no hubo un número suficiente de agentes de la Policía Municipal para evitar el “botellón” que se desarrolló junto al Madrid Arena como “prólogo” del evento, ha apuntado Siñeriz.

La abogada ha expresado su interés en que Núñez justifique por qué la Policía Municipal no inspeccionó el pabellón, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, en cumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de 1997.

En su comparecencia ante la comisión de investigación sobre los sucesos del Madrid Arena en el Ayuntamiento de Madrid, Núñez aseguró que el servicio de urgencias Samur no estaba de servicio en la fiesta del Madrid Arena porque al ser este evento privado debería haber sido antes “contratado” por el organizador.

Como la celebración era privada, añadió Núñez, el dispositivo previsto marcó que una hora y media antes de los sucesos, a las 2.29 horas, se desplazasen dos unidades preventivas por las posibles incidencias que pudiesen ocurrir en la salida.

La presencia de esas dos unidades permitió que cuando se produjeron los hechos hubiese una respuesta en cuatro minutos desde la primera llamada.

Núñez también destacó que la Policía Municipal, de acuerdo con la normativa para las fiestas privadas, cubrió un perímetro de 50 metros en el exterior del recinto ferial y garantizó la seguridad en los “accesos al recinto”, evitó el consumo de alcohol y la reventa de entradas.

En este sentido, consideró que las medidas tomadas “fueron adecuadas” y que el dispositivo “atendió a las exigencias legales y procedimentales”.

Etiquetas
stats