Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un exdiplomático norcoreano afirma que Pionyang no planea desnuclearizarse

Un exdiplomático norcoreano afirma que Pionyang no planea desnuclearizarse

EFE

Seúl —

0

El exdiplomático norcoreano Thae Yong-ho aseguró hoy ante la cumbre entre Pionyang y Washington de la próxima semana que el régimen no tiene intención alguna de desnuclearizarse y que su meta es ser reconocido como Estado nuclear por EEUU.

“No hay dinero suficiente en el mundo para convencer a Corea del Norte de abandonar su programa atómico”, afirmó con rotundidad Thae en el Club de Corresponsales Extranjeros de Seúl con motivo de la cumbre que celebran el 27 y 28 de febrero el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump.

Según el funcionario de mayor rango del régimen en desertar a Corea del Sur en las dos últimas décadas, Kim ha trazado desde su llegada al poder en 2011 una estrategia para que la comunidad internacional acabe viendo el programa de armas norcoreano como un recurso indispensable para la supervivencia del país.

“Yo tuve constancia de que el plan pasaba por acrecentar la amenaza de una guerra para justificar la existencia del programa. Y funcionó, porque Kim Jong-un logró convencer al mundo de que un conflicto nuclear con EEUU era posible”, explicó el exdiplomático.

En ese sentido, Thae, que fue encargado de negocios de la Embajada norcoreana en Londres antes de desertar en 2016, consideró que el discurso de Trump ante la ONU en septiembre de 2017, en el que amenazó con “destruir totalmente” Corea del Norte en plena escalada armamentística del régimen, “fue un gran error estratégico”.

Thae cree que Pionyang está tratando de convencer a Washington de que, si se le rebajan las sanciones, es capaz de eliminar determinados activos de su programa -sin desnuclearizarse por completo- y de este modo dejar de suponer una amenaza directa para territorio estadounidense.

Si logra este propósito, dice el exfuncionario norcoreano, el país asiático lograría de este modo acabar siendo reconocido extraoficialmente por EEUU como Estado nuclear, tal y como sucedió con países como Pakistán.

Thae también cree que el régimen está dispuesto a desmantelar instalaciones de su centro de investigación nuclear de Yongbyon porque en realidad son “como un coche viejo que ya ni funciona” y advirtió de la dificultad de verificar el desarme en un complejo que cuenta con “más de 390 edificios”.

Se espera que la cumbre que Kim y Trump en de la semana que viene en Hanoi (Vietnam) pueda servir para lograr algún avance en las conversaciones sobre el desarme de Pionyang.

En su primera cumbre de junio en Singapur, ambos líderes acordaron trabajar para lograr la desnuclearización de la península coreana, pero el proceso apenas ha mostrado avances ante la falta de una hoja de ruta.

Etiquetas
stats