Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exdiputada Mireia Boya deja dirección de CUP al sufrir “acoso psicológico”

La exdiputada Mireia Boya deja dirección de CUP al sufrir "acoso psicológico"

EFE

Barcelona —

0

La exdiputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha anunciado que abandona el secretariado nacional de su formación por haber sufrido un acoso emocional “continuo” y “una agresión psicológica” por parte un compañero de la dirección del partido anticapitalista.

En una carta hecha pública este viernes Mireia Boya explica que su decisión de abandonar el secretariado nacional de la CUP obedece al hecho de que un compañero que forma parte de este órgano, y del que no menciona su nombre pero que describe como “agresivo y con roles de poder”, la estaba sometiendo a “un episodio continuado de agresión psicológica”.

Según la exdiputada, su intención ahora es abandonar el principal órgano ejecutivo de la CUP porque necesita tiempo para cuidarse y recuperarse, y señala que el miembro del secretariado que la asediaba permanece en este órgano y no ha sido apartado a pesar de su petición, y asegura: “Me he ido por esto”.

También indica en su carta que la situación personal que vivía desde hace tiempo como consecuencia de este episodio le provoca “una gestión emocional complicada aún abierta” y que se va siendo consciente de que deja el reto colectivo de mejorar la gestión de las agresiones machistas.

Boya precisa que abandona el secretariado nacional pero que esto “no es un adiós sino un hasta pronto”, mientras que la CUP ha emitido un comunicado en el que lamenta la decisión de su exdiputada y anuncia que “la comisión feminista” de la formación “asume” la denuncia y la abordará de acuerdo con el nuevo protocolo interno de actuación ante los casos de acoso.

“Una vez más, la CUP reitera su compromiso de seguir trabajando para garantizar espacios seguros y libres de violencias”, explica, porque “necesitamos seguir aprendiendo de los problemas y contradicciones que aún tenemos como organización feminista”.

“Desgraciadamente -añade la CUP-, no podemos dejar de reconocer que no somos impermeables a un sistema patriarcal que atraviesa nuestras vidas y nuestras prácticas militantes”.

Etiquetas
stats