Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un exdiputado del PP admite los sobresueldos y que había una contabilidad B

eldiario.es

Jorge Trías Sagnier, abogado y exdiputado del Partido Popular entre 1996 y 2000, publica un artículo en el diario El País donde admite que la cúpula del PP se repartió sobresueldos mensuales de hasta 10.000 euros en billetes. Es la primera ocasión desde que estalló este escándalo que una persona con nombre y apellidos reconoce la existencia de los sobresueldos.

Según la versión de Trías Sagnier, los sobres se repartían de forma sistemática y regular: “Por lo que yo pude saber –asegura– sí se entregaban sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes. Creo que la cantidad máxima era unos 10.000 euros al mes o su equivalente en pesetas antes de la moneda única. De ahí hacia abajo se percibían cantidades menores, según los cargos de responsabilidad. La mayoría de diputados y dirigentes del PP no percibía nada de esas cantidades. Y es por ellos, y especialmente por quienes les votaron, por lo que deberían dar una explicación, tanto Cospedal como Rajoy”.

El origen de ese dinero en efectivo, según Trias Sagnier, era también irregular. Según su artículo los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas “llevaban esa contabilidad B, cuando la hubo, de las donaciones personificadas y de las anónimas –legales hasta hace unos cuatro o cinco años– y de a quiénes o a qué menesteres se destinaba ese dinero. No pueden esconderse ni mentir.”

Existen recibos

El diario El Mundo publica también otra información donde se asegura que decenas de cargos y empleados del PP firmaron recibos de sobres con billetes. Según esa información, no estaban sujetos a la firma de recibos las más altas instancias del PP que pasaban por el despacho de Bárcenas a cobrar tras la reunión de maitines de principios de mes. Los sobres, siempre según El Mundo, contenían habitualmente billetes de 200 y 500 euros y no solo los cobraban los principales dirigentes –unas 20 personas por legislatura–, también secretarias y cargos medios del partido, que recibían estos sobresueldos de forma puntual y también tras cada proceso electoral.

Luis Bárcenas tiene en su poder toda esta contabilidad, cientos de recibos firmados de puño y letra, y amenaza con difundirla si no logra evitar ir a prisión.

Etiquetas
stats