Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exdirectivo de ADIF investigado por homicidio llega al juzgado

El exdirectivo de ADIF investigado por homicidio llega al juzgado

EFE

Santiago de Compostela —

0

El exdirector de Seguridad en Circulación del Administrador de Industrias Ferroviarias (ADIF) cuando se registró el accidente de Angrois, Andrés Cortabitarte, investigado por los delitos de homicidio imprudente y lesiones, ya ha llegado al juzgado en el que lo citó el juez Andrés Lago Louro.

Cortabitarte, que estaba llamado a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, entró en los juzgados cuarenta minutos antes de las diez de la mañana, hora en la que debería estar, sin hacer declaraciones.

El que en 2013 era director de seguridad de ADIF es el único investigado, además del maquinista del tren, Francisco José Garzón Amo, por el accidente que el 24 de julio de ese año dejó 80 muertos y más de 140 heridos.

En su auto, el juez ha señalado que la curva de A Grandeira, en la que se produjo el accidente, “representaba un peligro en sí misma” y que ADIF “no hizo nada para evaluar y mitigar el riesgo a parámetros de tolerancia”.

Aunque Lago Louro señala que el accidente se debió en última instancia a un “fallo humano” del maquinista, también añade que el departamento de seguridad de ADIF no cumplió con su labor “al exportar el riesgo al maquinista”.

Los informes periciales que acompañan el auto del juez, a los que Efe ha tenido acceso, también indican que ADIF “tendría que haber realizado un análisis de riesgo previo” para dar cumplimiento a los parámetros mínimos de seguridad“.

Etiquetas
stats