Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exdirector de RTVV niega consignas políticas tras el accidente de metro

El exdirector de RTVV niega consignas políticas tras el accidente de metro

EFE

Valencia —

0

El ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García ha asegurado hoy que no tomó ninguna decisión sobre la cobertura del accidente de metro de 2006 ni participó en los contenidos, y no dio ni recibió consignas por parte del Gobierno valenciano.

García, quien era el máximo responsable de RTVV en el momento del siniestro, ha comparecido en la comisión Le Corts Valencianes que investiga el accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas, donde ha asegurado que la única consigna que hubo fue la de “respeto absoluto a las víctimas”.

Tras asegurar que se ha enterado esta mañana de que había sido citado por el Parlamento autonómico y que ha acudido “voluntariamente” para aportar la información que “buenamente pueda”, ha defendido la profesionalidad de todos los trabajadores de Canal 9.

“Nunca hubo intención de ocultar ni vulnerar el derecho a la información, en ningún momento”, ha defendido García y ha manifestado que “en ningún momento se antepusieron intereses políticos, que no los había, frente a la seguridad”, algo que ha considerado “impensable”.

García ha asegurado que no recibió consignas del Consell ni sobre este asunto ni sobre otros; ha dicho que no habló con el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, ni con el conseller Juan Cotino la sobre consignas informativas respeto del accidente, y ha indicado que la única consiga era respetar a las víctimas.

Ha indicado además que únicamente habló del accidente “con los profesionales de la casa”, pero no recibió consignas políticas ni de Francisco Camps ni de su jefa de prensa, Nuria Romeral.

El ex director general de RTVV ha asegurado que no participó en los contenidos de informativos porque no era su labor, y ha considerado que hacerlo hubiera sido “injusto” pues es necesario tener una visión global de la actualidad y además, ha añadido: “No sé cómo se hace una escaleta de informativos”.

Ha explicado que no se involucraba en cómo se gestionaba la información, porque era una cuestión de los servicios informativos, y ha indicado que sus funciones como director general del ente público están recogidas en la ley de creación del ente y sería extenso explicarlas.

García ha pedido perdón y disculpas a los familiares de las víctimas si se han podido sentir “molestas o doloridas” porque los informativos de Canal 9 no han atendido alguna cuestión, pero ha insistido en que “no ha habido ninguna intencionalidad en ocultar absolutamente nada”.

Sobre las críticas de algunos diputados sobre la manipulación y parcialidad de Canal 9, García ha señalado que cualquier cadena pública “está sometida a las sacudidas políticas por parte de un partido y de otro” y ha señalado que cuando el PSPV gobernaba la Generalitat ese tipo de acusaciones “estaban a la orden del día”.

Ha considerado que cada uno “puede hacer las interpretaciones que quiera”, y ha defendido que el criterio utilizado en RTVV fue “de rigor, de atender a las fuentes oficiales, de respeto a las víctimas y de no especular sobre ninguna cuestión que no estuviera contrastada”.

Etiquetas
stats