Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exdirectora de Hacienda explica en el Parlamento navarro sus acusaciones de injerencias

La exdirectora de Hacienda explica en el Parlamento navarro sus acusaciones de injerencias

EFE

Pamplona —

Diez días después de abrir una crisis institucional en Navarra con acusaciones de “injerencias” en la Hacienda por parte de la consejera Lourdes Goicoechea, la ex directora gerente de ese organismo vuelve al Parlamento para dar explicaciones sobre este caso ante una comisión de investigación.

La ex directora gerente de la Hacienda Tributaria Idoia Nieves está citada para hoy a las 10.00 horas para responder a las preguntas de los portavoces parlamentarios en una comisión en la que el lunes comparecerá la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, y el martes la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina.

El 28 de febrero, con posibilidad de prórroga, es la fecha fijada para la finalización de la investigación, un plazo insuficiente para UPN que además ha cuestionado el “rigor” de la comisión al no aceptar sus solicitudes de comparecencia, lo que, en su opinión, constata que las conclusiones están ya redactadas.

De las conclusiones que se extraigan puede depender el futuro institucional de la Comunidad foral, puesto que el PSN ha anunciado que si quedan acreditadas las acusaciones presentará una moción de censura contra Barcina, que contaría con el apoyo del resto de la oposición, excepto el PPN.

El objeto de la moción de censura sería ahora la convocatoria de elecciones coincidiendo con los comicios europeos del 25 de mayo.

Antes de llegar a ese momento los trece parlamentarios que integran la comisión de investigación deberán analizar la extensa documentación que han solicitado tanto a Nieves, como al Gobierno y a la Hacienda, así como a una empresa mencionada en el caso y al sindicato ELA y a la asociación Kontuz por las denuncias que han presentado.

A la primera que van a escuchar es a la exdirectora, quien deberá explicar hoy los reiterados intentos de “intromisión” e “injerencias” por parte de Goicoechea que denunció el día que explicó en la Cámara las razones de su dimisión.

Nieves justificó su dimisión en su desacuerdo con las decisiones tomadas por la consejera, en la ausencia de objetivos y en la “manifiesta desconfianza” percibida en Goicoechea, a quien atribuyó diversos intentos de “injerencias” en materias que no le correspondían.

Acompañó esas afirmaciones con el relato de diversos episodios, como los intentos de acceder a datos o informaciones tributarias, la pretensión de impedir una actuación que ya estaba prevista o el intento de cambiar el contenido de la actuación en relación con un contribuyente.

Llegó a comentar que la consejera le instó para cambiar la propuesta de revisión del impuesto de sociedades de otro contribuyente y mostró preocupación porque Goicoechea recibiera a algunos clientes “como si siguiera siendo su asesora fiscal”.

El retraso de la devolución del IVA a las empresas de 2012 al 2013 para intentar cumplir el objetivo de déficit centró también parte de su intervención.

Nieves manifestó además que la consejera le había pedido información sobre las retribuciones de los consejeros de Caja Navarra, por interés de la presidenta Barcina.

Las acusaciones han sido negadas por la consejera, quien ha afirmado que no va a dimitir y ha presentado en el juzgado una demanda de acto de conciliación en la que insta a Nieves a que pruebe las acusaciones o a que, en caso de no hacerlo, se retracte expresamente de las mismas.

Etiquetas
stats