Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exdirigente etarra Aitor Elizarán se encuentra en busca y captura

El exdirigente etarra Aitor Elizarán se encuentra en busca y captura

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que se encontraba de guardia la semana pasada, dictó el sábado una orden de detención y busca y captura para el exdirigente etarra Aitor Elizarán tras conocer que había sido expulsado de Francia y puesto en libertad.

Según han informado fuentes jurídicas, De la Mata acordó la detención de Elizarán para que una vez arrestado sea puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional que le investiga junto a otros cuatro dirigentes etarras por delitos de lesa humanidad.

Elizarán fue excarcelado en Francia tras cumplir su condena y expulsado a España el pasado viernes, lo que fue comunicado previamente a la Fiscalía española, informó a Efe el magistrado de enlace entre ambos países, Javier Gómez Bermúdez.

El etarra que purgó su pena en la cárcel de Fleury Merogis (a las afueras de París), salió de prisión el 4 de diciembre y fue directamente expulsado a España, en un vuelo a Madrid con escolta policial, algo que la magistrada francesa de enlace con España comunicó el día anterior a través de un correo electrónico -al que tuvo acceso Efe- al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

Una vez en territorio español, Elizarán quedó en libertad, puesto que, en este momento, “no existe ninguna orden de detención contra él”, explicó Gómez Bermúdez, pese a que el exjefe etarra está procesado en una causa por un delito de lesa humanidad junto a otros cuatro dirigentes de la banda terrorista.

Elizarán fue detenido junto a Ohiana Sanvicente Sáez de Zeráin el 19 de octubre de 2009 en un coche robado que la policía vigilaba en la localidad bretona de Carnac, donde habían alquilado un apartamento después de abandonar otro piso franco en el puerto de La Rochelle (oeste).

Iban armados con un revólver cada uno -procedentes de un robo de armas cometido por un comando etarra en octubre de 2006- y se les requisó, aparte de documentación falsa, varios soportes informáticos con documentos de ETA, así como elementos que eran utilizados para la puesta en escena de los vídeos de las declaraciones de la banda (pasamontañas, pancartas, una boina o sábanas).

El pasado 27 de octubre, el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González procesó a cinco exdirigentes etarras, entre ellos Elizarán, por un delito de lesa humanidad en relación con los asesinatos o secuestros cometidos desde el 1 de octubre de 2004, cuando entró en vigor en España esa figura jurídica.

Los cinco procesados son: José Antonio Urruticoetxea, “Josu Ternera”; Garikoitz Aspiazu Rubina, “Txeroki”; Mikel Carrera Sarobe, “Ata”; Ángel Iriondo Yarza, “Gurbitz”, y el propio Elizarán.

Para el juez, “Txeroki” sería responsable de cinco asesinatos, “Ternera” de dos, Iriondo de seis, Elizarán de cinco muertes, y Carrera Sarobe de siete.

Etiquetas
stats